CHETUMAL, Q. ROO.- La Cámara Nacional de Comercio en la zona sur del estado anticipó que en los próximos días los empresarios de Chetumal tendrán que ajustar los precios de sus productos y servicios que ofrecen ante la excesiva carga fiscal y constante aumento de luz y combustibles.
La presidenta de la CANACO, Ligia Sierra Aguilar, reconoció que las empresas no pueden seguir absorbiendo los costos de la inflación, ya que desde hace varios años han sacrificado gran parte de sus utilidades.
Refirió que, actualmente el 70% de las ventas de los comerciantes se van directamente para el pago de compromisos con los trabajadores, pago de impuestos y servicios, lo que representa una disminución del 20% en las ganancias comparado a los últimos años. Las ganancias netas no son del 30%, ya que constantemente salen gastos imprevistos que reducen aún más las utilidades.
Sierra Aguilar consideró que, debido a la falta de circulante en la capital del estado se debe generar inversión pública y privada, sin embargo, actualmente no existe voluntad para detonar la economía en la ciudad de Chetumal.
Las caravanas turísticas en otras entidades han dado resultados, ya que varias agencias de viajes han mostrado interés en vender los destinos de la zona sur de la entidad, sin embargo aún se carece de mayor infraestructura y promoción de los atractivos para que los viajeros opten por permanecer varios días y evitar que la capital solo sea un sitio de paso. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)