Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún,-El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), David Ortiz Mena, urgió a los gobiernos a regular las rentas vacacionales, en virtud de que no solo son una competencia desleal para los hoteles, sino que dificulta y encarece el acceso a la vivienda, principalmente en Tulum.
Mencionó que es necesario que se fijen reglas claras respecto a esta modalidad de la hospedería, pues hay municipios en donde prácticamente igual la oferta hotelera, sin que tenga la carga tributaria y tampoco se le exige pagar los derechos, ni servicios en los ayuntamientos.
“Esto, desde luego, genera una competencia fuerte con los hoteleros, ya que no hay igualdad de condiciones; además, el que todos esos inmuebles vayan a renta vacacional ha encarecido la vivienda y dificulta el acceso a una vivienda digna a los trabajadores”.
Ejemplificó con el caso de Tulum, que actualmente tiene 11 mil cuartos de hotel y las rentas vacacionales prácticamente igualan la oferta de la hospedería; entonces hay un rezago muy fuerte de vivienda, porque no hay casas-habitación para los trabajadores y sus familias.
Ante ello, dijo que sí o sí se tienen que regular las rentas vacacionales y poner un tope a la construcción de inmuebles para esa modalidad de la hospedería. De hecho, los ayuntamientos deben aplicar los instrumentos de planeación y poner un tope a los desarrolladores con relación a la hospedería a fin de garantizar el acceso a la vivienda.