El pasado sábado en Tulum fue detenida con uso excesivo de la fuerza una mujer por presuntamente estar en estado de ebriedad, fue sometida contra el piso por una policía que las asfixió hasta que su cuerpo quedó inerte
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Más de 200 personas entre turistas, habitantes del municipio e integrantes de colectivos feministas, marcharon ayer por la avenida principal del municipio de Tulum con destino a las instalaciones de la Policía Municipal para manifestarse en contra de los uniformados que asesinaron el sábado a una mujer cuando la sometieron contra el piso y la asfixiaron, también exigieron la renuncia del alcalde Victor Mas Tah a quien señalan directamente como el responsable de estos lamentables hecho que convirtió al destino en tendencia a nivel internacionales por la brutalidad policiaca.
Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y con pancartas donde acusan al gobierno de Mas Tah de corrupto, la manifestación que fue convocada por un colectivo feminista de Tulum, pero a la que se sumaron habitantes locales y extranjeros, así como turistas, terminó en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, donde algunos de los manifestantes causaron destrozos en un claro enojo por la actitud de la policía municipal el sábado 27 de marzo en el cruce de la calle Faisán con avenida la Selva de la colonia Tumbenkah, donde una oficial sometió a una mujer que supuestamente estaba provocando desorden público y a la cual tumbó al piso, pidiendo ayuda en varias ocasiones, afirmando que le costaba trabajo respirar, esto ante la mirada de varios testigos y la presencia de otros tres uniformados.
* A través de redes sociales el destino es tendencia a nivel internacional por la brutalidad policiaca
Por varios minutos la mujer policía mantuvo su rodilla sobre la espalda de la mujer y apretando su pecho contra el pavimento, por lo que finalmente se desvaneció y segundos después la policía se paró, pero para darse cuenta que el cuerpo de la fémina ya se encontraba flácido y no respondía con signos vitales. Posteriormente, los uniformados subieron el cuerpo de la mujer ya inerte a la batea de la patrulla 9276 para trasladarla al servicio médico donde Victoria S.A, de origen salvadoreño, fue declarada muerta.
Desde el mismo sábado comenzaron a circular fotografías y videos en las redes sociales de la forma tan brutal que actuó la uniformada en contra de la mujer y ante la mirada complaciente de tres policías, por lo que se desató una ola de indignación y no fue hasta ayer por la tarde que el presidente municipal Victor Mas Tah se pronunció para ofrecer “condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio”, lo que más exaltó a los usuarios y le recordaron que “no falleció, la mataron”.
Se dio a conocer que los cuatro policías fueron separados de su cargo, siendo citados a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero como en otras ocasiones, se espera la misma impunidad y opacidad con que han actuado como el caso de la represión a balazos que vivieron cientos de personas el pasado 9 de noviembre cuando se manifestaban frente al Palacio Municipal de Cancún por el homicidio de la joven “Alexis”.
Sobre los hechos del sábado, la Red Feminista Quintanarroense condenó y exigió justicia “ante la violencia sistemática que sufrimos las mujeres en el Estado”.
* 9 de noviembre de 2020, en Cancún se registró otro caso de brutalidad policiaco donde uniformados reprimieron a balazos una manifestación
“La brutalidad y el exceso de la fuerza perpetuado por la policía este fin de semana en Tulum que ha asesinado a Victoria es solo una muestra de que vivimos en un estado feminicida en el que la policía asesina, roba y extorsiona con total impunidad. Victor Mas Tah lo hacemos responsable de lo sucedido y exigimos respuestas. Exigimos que los responsables sean nombrados públicamente y eliminados de sus cargos con la pena de asesinato correspondiente”, se lee en parte del comunicado.
Ante la evidencia de que el gobierno de Victor Mas Tah es ineficaz, ya que además de la brutalidad policiaca que ha sido documentada en varias ocasiones como los hechos el mes de febrero pasado cuando detuvieron a dos turistas gays que “cometieron el delito” de darse un beso en la vía pública, también existe evidencia de una gran inseguridad ya que en menos de una semana han incendiado tres negocios por el supuesto cobro de derecho de piso.
* La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó y exigió justicia ante los lamentables hechos que se registraron el fin de semana
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó y exigió justicia “ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”.
“Respecto a los hechos ocurridos en Quinta Roo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad”, escribieron en la cuenta oficial de la Conavim, mientras que en la de Article 19, afirmaron que “el asesinato de una mujer en Tulum a manos de la policía de Quintana Roo no es un hecho aislado; recordemos que en la protesta #JusticiaxAlexis, dispararon contra una manifestación pacífica y el 38.3% de las agresiones contra la prensa es responsabilidad de las fuerzas de seguridad”.
* La ineficiente capacitación de los uniformados para estos casos se puso en evidencia, ciudadanos exigieron la renuncia de Victor Mas
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, abrió una queja de oficio, que quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten.
con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.
En Tulum, el alcalde Victor Mas Tah busca la reelección por la coalición “Va por Quintana Roo” que integran el PAN, PRI y PRD, pero estos hechos no serán olvidados por los ciudadanos que ya están hartos de tanta impunidad.
*Los policías no solicitaron una ambulancia y subieron el cuerpo de la mujer ya inerte a la batea de una patrulla para trasladarla al servicio médico donde fue declarada muerta