Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, reconoció la estabilidad económica en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de las dificultades con Estados Unidos, su principal socio comercial.
En entrevistas respecto al rendimiento de cuentas de la jefa del Ejecutivo Federal, dijo que el que se tenga un peso sólido, bajas tasas de interés y se trabaje en mantener a raya la inflación, son señales de que se va por buen camino, aunque hay temas que atender, como el sector salud y la educación.
“Este primer año de gobierno cierra muy bien económicamente hablando, pese a la gran amenaza mundial por resolver, la posición de Donald Trump con respecto a los aranceles; creo que la presidenta ha actuado con cautela, inteligencia y sensatez, lo cual es una buena señal”.
Comentó que en sí todo el equipo del gobierno federal ha mostrado su capacidad para lograr una negociación favorable para México con relación a las políticas arancelarias de Estados Unidos, comparativamente hablando respecto a otros países del mundo.
“Lo ha hecho muy bien, es un trabajo relevante que se refleja en la estabilidad económica, un peso fuerte, y está realizando importantes esfuerzos para controlar la inflación, lo que finalmente beneficia al país; obviamente, el reto por delante es controlar el presupuesto y lograr el crecimiento”.
Añadió que lo que se espera es que, una vez que se conozcan las reglas respecto a los aranceles con su principal socia comercial, se seguirán incentivando las inversiones que se han retrasado, lo que es muy normal ante la incertidumbre, pero aun así le ha ido mal a México.