Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. Nuevamente el gobierno del Estado le da la espalda a los ciudadanos, ya que por órdenes de Carlos Joaquín, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo giró instrucciones a todos los directores de hospitales para que no haya exención de pago para ninguna persona, aunque estos sean de escasos recursos, o estén en situación de vulnerabilidad, esto con miras a recaudar todo lo posible ante el último año del gobierno joaquinista.
El Gobierno del Estado, e incluso la Secretaría de Salud (SESA) se han negado a brindar información a los ciudadanos con respecto a la cancelación de recursos para la atención de pacientes Covid-19, ya que familiares de los mismos han manifestado que han tenido que desembolsar diversas cantidades luego de la atención médica.
Por lo que cada paciente que ingrese a los hospitales generales del estado, deberán cubrir los gastos que genere su atención: hospitalización día-cama, estudios clínicos, medicinas, rayos X, tomografías, uso de oxígeno, respirador artificial y en general todo lo relacionado con la pandemia; pudiendo abarcar el costo para la persona enferma entre 20 mil a 100 mil pesos como mínimo según la estancia y gravedad del padecimiento.
Cabe recordar que anteriormente la Secretaría de Salud emitía un tabulador para cobrar una cuota por servicio de acuerdo al nivel socioeconómico del paciente que no tenía seguridad social, ahora cobran lo que quieren.
De acuerdo con Carlos, un paciente recuperado de Covid-19, dio a conocer que estuvo solo una semana en tratamiento en el Hospital General de Chetumal donde le solicitaron diversos estudios para determinar su evolución el más costoso de dos mil 224 pesos que se trataron de laboratorios, pero fue hasta el momento de llegar a caja cuando le dijeron que este tenía que ser pagado ya que no se exentaba del mismo, por lo que acudió ante las autoridades del Hospital y al final le hicieron un descuento y solo pagó la cantidad de 700 pesos.
El Hospital Oncológico de ChetumaL, por el repunte de los casos de Covid en la capital del estado, abrió nuevamente sus puertas a pacientes contagiados con el virus, SESA sólo se limitó a reportar siete ingresos, sin dar más detalles.
“Te mandan a diferentes áreas y al final eres enviado a Trabajo Social donde te hacen un estudio socioeconómico que al final determinan el monto que vas a pagar, en mi caso si fue un descuento considerable, pero sé que hay personas que no tienen ni 200 pesos y en ese caso no sé cómo le van hacer para sufragar sus gastos”, apuntó.
Sin embargo, su molestia recayó en que no hay autoridad que explique qué paso o el porqué del costo de los servicios médicos, ya que es hasta el momento de llegar a la caja tras el alta al paciente cuando les notifican de la cuenta que tienen que pagar.
Incluso el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ha guardado hermetismo ante el tema y pese a que tras estudios socio-económicos la población necesitada podría recibir subsidio y disminución en los pagos por atención a pacientes Covid-19 por parte del Estado u otra instancia, existe la incertidumbre derivado de los altos costos que pudiera generar a una persona el tener que recurrir a un hospital o centro de salud para la atención médica; poniendo en riesgo la salud pública.