CANCÚN, Q. Roo.- La colonia El Fortín volvió a “arder” ayer al mediodía, por incendios provocados de manera intencional en por lo menos seis predios desocupados, donde el fuego consumió palapas, palos y láminas de cartón.
La situación de emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos que se encontraban de guardia en el lugar, por los incendios de cinco casas que se registraron la noche del jueves, al concluir el desalojo realizado por el Juzgado Segundo Civil, con el apoyo de más de 100 policías.
Aunque la vigilancia continuó ayer en la zona, algunos inconformes que entraron a los predios para intentar retirar palos y láminas de cartón, prendieron fuego a las estructuras alrededor de las 11:40 horas de ayer.
Bomberos batallaron durante más de una hora para controlar la situación, porque el fuego se extendió por el fuerte viento, y de esta manera, por lo menos seis predios estuvieron envueltos por las llamas.
La orden de desalojo que fue aplicada en el transcurso del jueves, abarcó un total de 63 lotes que estaban ocupados de manera ilegal, y al concluir la intervención del Juzgado Segundo Civil, el propietario de esa extensión de tierra, Amado Elías Serrano Batun, procedió a la limpieza de los mismos, utilizando maquinaria pesada.
Antorchistas no bajan la guardia
Al no obtener una respuesta favorable de las autoridades municipales y estatales para reubicar a las más de 100 familias que fueron desalojadas de la colonia irregular “El Fortín”, Antorcha Campesina anunció una manifestación el próximo miércoles en Cancún en donde esperan reunir a más de tres mil personas.
Dimas Romero González, representante de esta agrupación en Quintana Roo, aseguró que no hay voluntad de las autoridades por resolver este asunto, ya que primero les ofrecieron unos terrenos para que habiten en la Región 229 y luego unas casas con todos los servicios, pero dentro de un año.
(A. Alcocer / R. Moguel / QUINTANA ROO HOY)