Categorías: Cancún

Verifican retiro de sargazo

CANCÚN, QROO.- El procuraduría de Medio Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, comentó que se verifica que el retiro de sargazo de las playas tenga su adecuada disposición final, hecho por el cual ya fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una empresa en Tulum, al no contar con los protocolos establecidos por la Semarnat para su retiro.

“Ellos recogieron el sargazo con maquinaria pesada que no es la adecuada y no dieron  aviso, para llevarlo a los puntos de disposición final establecidos por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado; todo lo que se lleva fuera de las playas es motivo de observación o de sanción porque no se puede tirar en cualquier parte como camellones, colonias irregulares, sino acumularlo en sitios estratégicos”, indicó.

Las empresas contratadas son una por municipio y los ayuntamientos se hacen cargo de la operatividad, si hay alguna irregularidad dentro de la mancha urbana se aplican los procedimientos administrativos; por lo que en Tulum ya hay dos denuncias. Dentro del procedimiento administrativo se establecen multas económicas y las mínimas son de 500 Unidades de Medidas de Actualización.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, señaló que desde 2015 la Dirección General de Vida Silvestre maneja dos lineamientos uno para cuando se hace la recolección o retiro de sargazo en la parte de la playa y la Zona Federal Marítimo y Terrestre, y otra cuando se realiza en el mar.

En el caso de Tulum, comentó que una de las empresas sancionadas fue porque empleó maquinaria pesada, e hizo la disposición final sobre las plantas de chit que hay  en el parque nacional de Tulum.

Aún están evaluando la sanción porque están considerando el daño, los montos económicos, la cantidad de metros cúbicos tirados, aclaró el funcionario federal.

Dio a conocer que lo que va de contingencia del sargazo, en este año llevan seis procedimientos iniciados a empresas por la mala disposición final del alga, en Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Licety Díaz/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto