Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Ante las pérdidas que genera el robo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplegó cuadrillas de trabajadores para verificar casa por casa, los medidores y detectar dispositivos que sustraigan energía sin que lo registren los contadores del suministro de luz.
Los empleados de la empresa llegan sin previo aviso a los domicilios y suspende por periodos de 15 minutos la energía para realizar la lectura de los medidores, después desconecta el lector para buscar si existe un dispositivo interno que pudiera alterar el contador de la energía.
Según se informó en la CFE estas tareas forman parte de un proceso de verificación que permita detectar el robo del servicio en los hogares usando algún tipo de tecnología que pudieran colocar en los medidores, ya que han detectado fugas del fluido eléctrico.
Indicaron que, el personal realiza pruebas en los lectores con el objeto de detectar alguna anomalía, para ello se le solicita al cliente hacer un censo de casa para ver el funcionamiento del cableado.
En tanto, residentes de varias colonias, mencionaron que empleados de CFE llegan sin aviso a los hogares y solicitan permiso para la revisión; sin embargo, si hay negativa, desconectan los medidores y dejan a usuarios sin energía hasta media hora.