CANCÚN, Q. ROO.- Las carencias que enfrentan los cuerpos de bomberos del país fue uno de los temas que surgió en la inauguración de la 61 Convención Anual Nacional e Internacional de Jefes de Bomberos, la cual inició ayer en el Centro de Convenciones de Cancún y concluye el próximo viernes.
Después de la ceremonia de apertura y corte de listón de una exposición de artículos para atender emergencias, el director del Cuerpo de Bomberos, Tomás Hurtado, reconoció que hacen falta más vehículos y elementos para atender la creciente demanda en la ciudad y que estas carencias han sido subsanadas con donativos de equipo usado de bomberos de Estados Unidos.
Tomás Hurtado indicó que solicitarán la aplicación de un fondo federal permanente para dotar de equipo a los cuerpos de bomberos del país, pues únicamente se etiquetan recursos multimillonarios para las corporaciones policíacas y de seguridad.
“Vamos a hacer un frente común, como mencioné en la inauguración, hablar con todos los diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, cámaras empresariales, medios de comunicación, con quien nos escuche, porque ya es hora de que haya un fondo federal fuerte, que no sólo sea en casos de desastre, que sea permanente para equipar a los bomberos de todo el país”, agregó.
El director de los “traga-humos” de Cancún reconoció que cuentan con 153 elementos para todo el municipio y tienen 42 vehículos, pero la mayoría son para transporte de personal y equipo, porque sólo siete unidades están equipadas para lanzar agua y combatir directamente los incendios. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)