CANCÚN.- De 800 dispensadoras de agua que funcionan en el Estado sólo 350 cuentan con registro, lo que puede ocasionar problemas a la salud de los consumidores al poder tratarse de agua contaminada, señaló Miguel Ángel Pino Murillo, Director Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris).
El titular de la dependencia justificó que, al no tener un registro de los establecimientos no pueden realizar una verificación como tal, dejando vulnerable a una gran parte de los consumidores que acuden a estos despachadores, sobre todo en la zona norte.
“No tenemos un registro, no tienen aviso de funcionamiento se nos complica llegar a estos puntos”, “Calculamos que debe de existir en el estado unas 700, 800 dispensadores, sin embargo sólo tenemos registradas unas 350 ya regularizadas”, expresó.
Pino Murillo, reconoció que al ser equipos automatizados no se hace una revisión de cuál es la condición de los dispensadores. Actualmente tenemos registradas 326 en toda la entidad existen muchas más, y es importante que la ciudadanía si detectan alguna anomalía denuncie.
En caso de verdín, mal olor, mal sabor, color o estado de oxidación lo recomendable es no consumir esa agua ya que es un riesgo para la salud.
En la zona sur, continuó, es donde más se ha trabajado, ahí hemos regularizado el 80%de las purificadoras, no así en la zona norte donde ha sido complicado llevar a cabo los operativos de verificación.
El funcionario acusó que al no tener licencias de funcionamiento por la Dirección de Fiscalización, no pueden hacer nada pues son difíciles de ubicar, motivo por el cuál no tienen registradas clausuras a estos centros.
El principal problema que se tiene, es que el agua puede estar contaminada causando enfermedades a los consumidores. De manera mensual debe realizar los análisis de la calidad del agua para verificar si son aptas para su consumo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA1 establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados para preservar su calidad.
En los últimos años la colocación de los despachadores de agua ha incrementado considerablemente en las regiones del municipio ya que es hasta más barato que adquirirla de empresas de renombre, por 20 litros de agua uno paga 12 pesos en comparación a los 25 pesos que cuenta en los camiones repartidores.
Por Connie López/Grupo Cantón