CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el momento se tiene el registro de aproximadamente 60 mujeres embarazadas contagiadas con el virus del zika, así lo da conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez.
En conferencia de prensa dijo que por el momento las nebulizaciones no pueden hacerse debido a las condiciones climáticas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y no dejar cubetas con agua, tinacos destapados y eliminar todos los cacharros
Advierte que las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya podrían incrementarse entre un 15 y 20 por ciento tras el paso de las lluvias.
Las autoridades de salud pretenden incrementar la vigilancia y nebulización principalmente en las regiones de las 200´s, ya que es estas zonas donde se han registrado incremento de casos, una vez que pasen las lluvias y el químico no se desperdicie
“La acumulación de agua fomenta la creación de criaderos, por el momento no podemos aplicar nebulización pero es un hecho que reiniciaremos una vez pase la lluvia, esperemos que el incremento de los casos no pase del 15% al 20%”, explica el galeno.
Al corte de la semana 43, es de 160 casos de zika, 60 de los cuales son mujeres embarazadas, de chikungunya siguen 6 casos; de dengue son 180 casos, no hay dengue hemorrágico ni se reportan defunciones. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)