BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.-El encargado de despacho de la delegación en Quintana Roo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gamaliel Canto Cambranis informó que a raíz del incremento en el número de casos de conjuntivitis, la dependencia a su cargo inició con un operativo especial para vigilar que las farmacias no cometan abusos en el incremento del precios de medicamentos para tratar el referido padecimiento.
Advirtió que de presentarse abusos las farmacias o cadenas farmacéuticas serán sancionadas hasta con 2.5 millones de pesos.
Detalló que tan solo en Cancún se pretende hacer un recorrido aleatorio en 150 farmacias para verificar se estén respetando los precios de productos recetados para tratar la conjuntivitis.
“A raíz del incremento en el número de casos de conjuntivitis en toda la entidad se comenzó con un operativo especial para vigilar que se respeten los precios máximos de los medicamentos para tratar la conjuntivitis”, manifestó.
Resaltó que hasta ahora no se ha tenido una queja formal ante la Profeco, sin embargo a través de redes sociales se ha externado malestar de la ciudadanía por el alza de precios.
Pidió a la población que en caso de detectar irregularidades como el incremento de precios acudir de manera personal a las oficinas de la Profeco en la Supermanzana 22 o presentar su queja vía telefónica al 01 800 468 8722.
Resaltó que estas revisiones se llevan a cabo de manera permanente, sin embargo en los últimos días se intensificó para cuidar la economía del consumidor.
Sigue el aumento de personas con problemas de conjuntivitis y con eso inicia el problema de desbasto de gotas de Cloranfenicol, ya que en esta semana el brote se ha disparado de forma alarmante entre la población del municipio carrilloportense, por lo que las farmacias locales se han quedado sin la solución Oftálmica.
Asunción “N” empleada de conocida farmacia dijo “a diarios nos llegan frascos de la sustancias para los ojos sin embargo no dura mucho tiempo el medicamento, ya que como hay muchos que tienen conjuntivitis rápido se acaban y es que también viene gente de los poblados a comprar”.(Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY )