Jazmín Ramos
Debido a los problemas que enfrentan los turistas para ingresar al país con más de un dispositivo tecnológico y otros tipos de mercancías, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, consideró urgente una reforma a la Ley Aduanera para facilitar el proceso de internación y evitar las multas que tienen que pagan para no perder sus pertenencias.
En entrevista para Quintan Roo Hoy, el líder empresarial adelantó que ya sostuvieron la primera reunión con migración y las autoridades aduaneras con el fin de exponer los problemas que enfrentan no solo los turistas sino también los connacionales que viajan al extranjero y al regresar al país presentan obstáculos para introducir sus computadoras, notebooks, PDA y smarphones.
“Lo que nos explicaron las autoridades es que no hay abusos, ni irregularidades en el tema, pues finalmente solo aplica la ley, ahí se especifica que no pueden introducir al país ciertas mercancías y que está limitada la entrada de dispositivos tecnológicos”.
Ante ello, las propias autoridades aceptaron que debido a que la Ley data de hace varios años no aplica a la realidad actual, pues ahora es común que una persona tenga más un dispositivo y otras tecnologías por trabajo, por lo tanto, los empresarios aprovecharon el encuentro para plantear la necesidad de la reforma.
“Lamentablemente, la Ley tiene muchos años y ya no responde a las necesidades de la vida moderna sobre todo para quienes hacen trabajo remoto y viajan con sus equipos, pues al llegar al país tiene que pagar una multa de 200 dólares o de lo contario les decomisan las pertenencias, lo cual está generando el malestar de los turistas”.
Añadió que hay muchas quejas al respecto, pero no se puede hacer nada, ya que la Ley sí impone estas restricciones, lo que queda aquí es que los legisladores incluyan en sus agendas el tema, porque finalmente genera problemas a los turistas y los propios connacionales que regresan al país tras viajar al extranjero.
Señaló que las restricciones que sufren los turistas no ayudan a mejorar la experiencia que enfrentan al ingresar al país, dado que es un obstáculo que tienen que sortear y en el peor de los escenarios pierden sus pertenencias por no paga una multa, de tal forma que es necesario la reforma.