CANCÚN, Q. Roo.- Juan Carrillo Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, aseguró que las altas rentas que muchas personas cobran por sus locales en la avenida Tulum, los impuestos y la falta de realización de eventos que atraigan al turismo, son algunos de los motivos por los cuales en esta arteria no quedan más de 15 negocios de los 100 que llegó a tener en sus mejores épocas.
El empresario comentó que la situación que atraviesa la principal avenida de Cancún es efecto de la mala planeación de las administraciones municipales y del efecto del All Inclusive, ya que las mismas personas que laboran en la zona hotelera les dicen a los turistas que el centro es por el Party Center y no en la ciudad.
“Si no hay turismo en el primer cuadro no hay venta y sin dinero no se pueden pagar las rentas y mucho menos los impuestos, por lo que se tiene que cerrar”, destacó.
Carrillo Padilla ahondó que el Ayuntamiento puede ayudar al poner a policías que caminen toda la avenida Tulum, permitir que alguna línea de autobuses pueda pasar sobre la Tulum a su regreso de la zona hotelera para que los turistas puedan bajar, poner espectáculos y brindar conciertos con la orquesta municipal.
“Esto se tiene que hacer, pero no del lado de la Comuna, sino del lado comercial que es donde se está muriendo y los pocos que quedan sobrevivan y se reactive la actividad económica”, precisó.
Afirmó que otro de los factores que han afectado la vida comercial de este sitio es lo elevado de las rentas que piden los propietarios, que llegan a cotizarse en 50 mil pesos mensuales, aunado a que el municipio no brinda incentivos en los impuestos. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)