CANCÚN, Quintana Roo.- La necesidad de una ampliación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Cancún, es un secreto a voces y a pesar que tienen un proyecto elaborado desde hace algún tiempo, no se impulsa.
Aunque no tienen suficientes camas, espacio y personal, la clínica no ha crecido en 10 años, ni en infraestructura, ni en personal, y se encuentra rebasado en 80% en derechohabientes, dijo Joaquín Calderón Martínez, director del Issste de Cancún.
Agregó que, sin embargo, continúa el crecimiento en derechohabientes con un total de 87 mil registrados para servir a 56 mil de ellos, sólo en la zona norte; a pesar que la cifra crece, siguen teniendo un médico por servicio, lo cual impacta ya que cuando falta no hay quien lo cubra. Antes se podía suplir la guardia con alguien externo, pero en la actualidad no hay el recurso.
Necesitamos crecer cuando menos en infraestructura a 30 camas; ahora las existentes son 19. Y en cuanto a médicos se necesita de dos a tres por servicio para tener personal tanto en el hospital como en la consulta externa, porque hoy en día el médico se divide para atender los dos sectores, lo que trae un rezago de consulta; en el área de urgencia en promedio se atienden 100 personas en 24 horas, señaló.
Añadió que a pesar de que la nueva administración federal tendrá que empaparse y conocer la problemática de recorte de recursos en los servicios subrogados, ya tuvieron una visita a nivel nacional y se llevaron los proyectos que ellos proponen, con el compromiso de darles prioridad para solventar el problema; y que por el momento todo está en proceso de análisis, estudio y revisión.
A principios de marzo se espera tener una operatividad básica para iniciar actividades de manera concreta. (Licety Díaz/Grupo Cantón)