Categorías: Cancún

Universidades patito, en la mira

CANCÚN, Q.Roo.- Al menos cinco de 15 universidades en Cancún que cuentan con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, serían investigadas por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) por poner en riesgo la enseñanza y el dinero de un gran número de estudiantes.

La dependencia reconoció que en el destino se cuenta con 22 escuelas que cuentan con RVOE estatal, y la cifra antes mencionada tiene el documento federal registrado en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por mencionar algunas.
Esto ocasiona que sus planes de estudio o carreras, a diferencia del documento estatal, sean impartidas de manera semiescolarizada, online y presencial, pero que algunas brindan carreras presenciales cuando en su “permiso” figura que es online o semiescolarizada, lo que violenta su RVOE y trae como consecuencia que el alumno tenga dificultades para titularse y obtener su cédula profesional a futuro.

En la SEyC se ha tenido conocimiento de una gran cantidad de alumnos que acuden a la dependencia a solicitar la ayuda para su titulación, dado que en la universidad en donde estudiaron les dan largas.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, comentó que no se tiene conocimiento de cuántas universidades “patito” hay, ya que la relación que manejan es la formal con las escuelas regulares.

Ahondó que la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Superior (Coepes) es la que interviene en las universidades públicas y  privadas, ya que revisa los planes, carreras y eficiencia terminal de cada universidad.

PROFESIONISTAS AL VAPOR

Aseguró que se ha pedido la ayuda de las universidades que cuentan con el RVOE estatal, para que ayuden a la detección de planteles “patito”, ya que hay un colegio que ofrece terminar la carrera en seis meses.

“Esto es una competencia desleal con las universidades regulares, que tienen sus documentos y que cumplen con sus planes de estudio, ya que un profesional no se puede preparar en seis meses”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se dio a conocer que uno de los planteles que está bajo investigación se llama Eureka, pero que desafortunadamente no se ha podido ubicar, ya que cuando se sabe descubierta cambia de sede.

Gorocica Moreno dejó en claro que el chavo que acude a este tipo de universidades no tiene compromiso de superarse, porque prácticamente sólo acude a comprar un título que será difícil de tramitar, porque son escuelas que no son reconocidas.

Recordó que el problema que se suscitó con la Universidad Humanitas fue que la carrera de psicología que ofreció de manera presencial semiescolarizada, sólo debió darla de manera online, y eso ocasionó que un estudiante demandara.

“Ahora esta universidad tiene en el proceso de regularización esa carrera para poder ofrecerla bien y no vuelva a suceder este problema”, aclaró el funcionario.

Incluso, las clases de la licenciatura en esta modalidad se vieron forzadas a parar durante un trimestre, tiempo en el que los alumnos vivieron con la incertidumbre si les harían válidos los estudios que ya habían cursado.

La Profeco colocó sellos de clausura para esta carrera, impidiendo que se pudieran impartir las clases; durante ese tiempo, la administración de la escuela no daba la certeza necesaria a los alumnos.

Por el momento, los sellos fueron retirados con la promesa de que ya está el trámite en proceso, por lo que las clases ya fueron retomadas con normalidad. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY )

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo