Cancún

Uber Cancún embarcados a más de mil socios conductores

El pasado 27 de diciembre, los directivos de la plataforma Uber anunciaron una pausa en sus operaciones en la ciudad de Cancún y prometieron a los poco más de mil socios operadores que estarían pendientes de ellos, a través de sus oficinas ubicadas en la plaza Solaris, en el segundo piso, y que desde luego, no los dejaría desamparados.

La promesa es que a principios de año estarían de regreso. Desde entonces, no hay nada claro para los llamados socios operadores de Uber, quienes de alguna manera tienen que solventar los compromisos pactados para el pago de sus unidades.

Mensualidades que van desde los 3 mil hasta los 8 mil pesos, dependiendo del modelo y la cantidad que dieron de engache por las nuevas unidades.

A dichas cantidades se le suma el pago de dos seguros: uno que viene obligado con la compra del auto y otro con la AXA Seguros México, para asegurar todos los viajes realizados a través de la aplicación de Uber, esto según acuerdo hecho un mes antes y que el 11 de diciembre la aplicación dio a conocer a los medios de medios de comunicación. Uber afirmó que no tendría ningún costo para los socios conductores.

El pirataje

Sin el respaldo de la empresa, los hoy ex socios operadores se vieron orillados a ofrecer sus servicios a través de redes sociales, vía whatssap incluso en las calles.

“Nos quedamos en la zona de las américas, principalmente en la noche o madrugada, cuando ya no hay camiones y el transporte regular deja de funcionar. Siempre con miedo, más que de las autoridades, de los taxistas debido a que son muy agresivos” reveló José, ex operador de UBER, el cual tiene que juntar mensualmente 14 mil pesos para poder pagar dos automóviles de la Nissan con sus respectivos seguros dobles.

El servicio irregular aumentó en la zona del centro de la ciudad de Cancún, principalmente en las inmediaciones de Plaza las Américas, dónde hasta el día de hoy un grupo reducido se concentra y se acercan a las personas que esperan pasaje y ofrecen sus servicios de traslado, principalmente por las noches.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otros más lograron una cartera de clientes, mientras que otro grupo decidió juntarse para crear una empresa denominada Stylos.

Sin respaldo

Stylos es una empresa creada por los propios ex socios de la aplicación, ofrecen lo mismo que Uber y de hecho afirman que en breve tendrán su propia aplicación. El único detalle es que no tienen el respaldo de la plataforma internacional en caso de detenciones y multas de parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Sintra.

Entre ellos logran darle servicio a su pequeña cartera de clientes, sin embargo reconocen que no tienen la solvencia o soporte económico para resolver la problemática, pero se les distingue por ser igual de agresivos que los taxistas si les cuestiona del tema.

Asumen costos

Víctor es otro de los ex socios de la plataforma, que creyó en el negocio de Uber. Con muchas dudas y convencido por su ex esposa, se aventuró a sacar a crédito un automóvil con la automotriz Mitsubishi, pensando que a la vuelta de seis meses, podría comprometerse a sacar otro. Gracias a que cuenta con un trabajo formal, es que desde hace cinco meses ha logrado mantener la mensualidad de casi cuatro mil 500 pesos al mes. Por fortuna el seguro que le otorgó la empresa automotriz es el mismo y únicamente paga éste por año.

El riesgo

Los servicios de transporte a través de plataformas digitales no se encuentran en el marco jurídico del estado de Quintana Roo, de hecho, la sanción es de 38 mil pesos la primera vez, el doble si es reincidente y corralón y retiro del vehículo en la tercera ocasión, cantidades que eran pagadas directamente por la plataforma digital en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero el riesgo no solo es para el dueño del automóvil en caso de ser asegurado por la autoridad sino también para él mismo, ante la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.

Adriana aprovecha todos los grupos de ventas que puede conocer ya sean de Facebook y whatssap para ofrecer los servicios de Uber con su automóvil Sentra 2018, el cual compró con mucho esfuerzo con su esposo en el mes de noviembre.

“A la semana lográbamos sacar hasta 3 mil pesos, por lo que no nos importó comprometernos al mes con cuatro mil pesos. Hoy es una pesada carga esa mensualidad tomando en cuenta tenemos 3 hijos en edad escolar” dijo. Y es que ella se dedica al hogar y su esposo, no tiene un ingreso fijo.

COMUNICADO DE UBER EL 26 DE DICIEMBRE ANUNCIANDO SU SALIDA DE CANCUN AL DÍA SIGUIENTE

Cancún, Quintana Roo; 26 de diciembre de 2017.- En su compromiso con usuarios y socios conductores, y con el objetivo de trabajar de la mano con las autoridades estatales y el Congreso local para la pronta aprobación de una regulación incluyente, Uber pausará sus operaciones en Cancún a partir del miércoles 27 de diciembre a las 9:00h, esperando reanudar a inicios de 2018.

Uber continuará dando total soporte técnico a los más de 1,000 socios conductores mediante su Centro de Atención, que permanecerá abierto, y mantendrá su compromiso con la ciudad. Además, aprovechará este periodo para hacer alianzas con Socios Comerciales que ofrezcan cursos de seguridad, calidad y funcionalidades de la aplicación para que, cuando reanude las operaciones, siga brindando un mejor servicio y una destacada calidad a los autos registrados.

Uber ha trabajado de manera continua con el gobierno de Quintana Roo para crear el mejor marco regulatorio posible para usuarios y socios conductores. El equipo especializado en Políticas Públicas de la empresa ha tenido constantes pláticas con los poderes Ejecutivo y Legislativo para adoptar una regulación que beneficie el progreso económico, turístico y de movilidad en el estado.

En seguimiento a estos esfuerzos, hoy la compañía da un paso para fomentar la conversación y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), tanto para socios conductores como usuarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, Gerente General de Uber en México.
Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún desde septiembre de 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, siendo 60% turistas nacionales e internaciones, y cerca de 5 mil ciudadanos se han registrado como socios conductores para generar ganancias adicionales.

“Celebramos que las autoridades locales estén abiertas a una regulación y por ello tengan ya una propuesta bajo revisión. Ya hemos hecho públicas las oportunidades que identificamos en esta regulación, como lo son valor y antigüedad mínima del vehículo, y hemos recibido una respuesta inicial favorable por parte de las autoridades. Confiamos que Quintana Roo será el siguiente estado de la República con una regulación de ERTs incluyente y ejemplo para el resto del país” concluyó Ranero.

Rocío Villalobos/GRUPO CANTÓN

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada