Categorías: Cancún

Turistas chilenos enferman del estómago en Oasis Palm

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

El director general de grupo Oasis, Guillermo Portella Mur, confirmó a Quintana Roo Hoy, que entre el fin de semana pasado y ayer viernes un aproximado de 40 turistas, la gran mayoría de origen chileno, entre otros latinoamericanos, presentaron cuadros diarreicos durante su estancia en el hotel Oasis Palm.

El directivo hotelero aseguró en todo momento que los síntomas que presentaron los viajeros fueron muy leves, pero para descartar una situación de mayor gravedad, el hotel ofreció en cortesía la transportación al Hospiten en el centro de Cancún, aunque los gastos médicos corrieron por cuenta de los propios huéspedes.

Sin afirmarlo categóricamente, sugirió que pudo tratarse de algún cuadro infeccioso que los viajeros ya traían desde su país de origen, pues “casualmente” todos viajaron en la misma aerolínea y compraron sus paquetes vacacionales al mismo operador turístico, aunque se reservó el nombre de ambas empresas.

Aunque todos los turistas que presentaron cuadros diarreicos fueron tratados en Hospiten, el directivo dijo que no se ha podido determinar la causa de los síntomas, pese a que se realizaron todos los estudios médicos de rigor, entre ellos el coprocultivo.

Negó que se tratase de salmomella o amibiasis, tal como se difundió en redes sociales por los propios huéspedes que estuvieron hospedados en el hotel, y aseguró que el caso se está prestando para que algunos vivales pretendan sacar beneficios personales tratando de desprestigiar al hotel.

En estos momentos no hay ningún huésped hospitalizado a causa de esta situación, y ninguno de los casos ha evolucionado más allá de un simple cuadro diarreico, por lo cual insistió en que se trata de una situación normal para un hotel de 869 habitaciones como lo es el Oasis Palm en Cancún, con una ocupación diario de más de 2 mil personas de manera permanente.

La otra versión

Jorge Gutiérrez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Cancún confirmó que en el hotel Oasis Palm se ha presentado de manera atípica diversos casos de turistas con cuadros diarreicos, pero no sólo turistas, sino también trabajadores del propio centro de hospedaje.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario confirmó que ya incluso hay una denuncia interpuesta en contra del hotel y que hubo ya una primera inspección al inmueble, pero por el momento no había un informe concluyente al respecto. Se dijo impedido a confirmar o desmentir que se tratase de infecciones por amibiasis o salmonela, pero que en próximas horas darán información más precisa al respecto.

Publicado por
Redacción Quintana Roo