Categorías: Cancún

Turismo a cuenta gotas, verano no será sólido

CANCÚN.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron  en señalar que tras la reactivación del turismo durante junio las ocupaciones llegarán a un máximo de 30% durante el verano.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sectur aseguró que las reservaciones que reportan los hoteles indican que la ocupación se mantendrá en esos niveles entre junio, julio y agosto, con un alto componente de turismo nacional, el cual será el mercado meta al cual se enfocarán los esfuerzos de recuperación de la actividad en los próximos meses.

Quintana Roo, agregó, es un referente nacional en cuanto actividad turística, junto con otros cuatro destinos mexicanos, los cuales captaron 85% en 2019 de los 173 mil millones de pesos que generó el consumo turístico nacional.

El funcionario insistió en la importancia del mercado nacional el cual genera 83% del total del consumo turístico en todo el país, por lo que los esfuerzos de reactivación se enfocarán en motivar los viajes de connacionales por el interior del territorio nacional.

En segundo lugar se enfocarán en turismo estadounidense y canadiense, el cual aseguró que se reactivará a partir del 21 de junio, fecha para la cual está programada el reinicio paulatino de viajes desde Norteamérica.

Entregan 195 mdp a Marina para combatir sargazo

Gobiernos municipales de Quintana Roo entregaron a la Secretaría de Marina  195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad que, según pronóstico federal, “será menor que en 2018 y 2019”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán (Semar), recordó que desde mayo del año pasado empezaron a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Desde entonces, dijo, se crearon comisiones y entre éstas una de las más importantes es la comisión para destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

“A la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos”, añadió, de ese presupuesto, según las gráficas que mostró, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de 6 sargaceras; a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, 4 barredoras de playa y 3 tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información. El dinero fue aportado por los municipios costeros del estado.

Casi la mitad de ese presupuesto, 50 millones de pesos, fue para la reparación del buque Natans, la cual no ha concluido y lleva un avance de 94%; seguido por la construcción de las 6 sargaceras, en las cuales se invirtieron 30 millones, y la compra de barreras de contención de sargazo, con casi 20 millones de pesos.

este año, según las cifras que dio a conocer el almirante, se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, “con los cuales”, agregó, “se van a construir 5 sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor; todo eso está en cotización, desgraciadamente la situación del Covid-19 nos ha atrasado un poco”.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN