CANCÚN, Quintana Roo.-Aún con las inversiones multimillonarias que realizará la iniciativa privada, el próximo gobierno federal mantendrá el 53% de las acciones del Tren Maya, cuyo proyecto será presentado de manera oficial en Playa del Carmen el próximo 15 de enero.
Pese a que el recurso que se contempla para la construcción de este medio de transporte es de 150 mil millones de pesos, que abarcará mil 500 kilómetros de vía férrea, las inversiones jugarán un papel importante, la rectoría del tren será del gobierno.
Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, dio a conocer que en la presentación oficial del Tren Maya se contará con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González; aunque no está confirmado todavía la presencia de los gobernadores de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Apenas en la presentación del proyecto que hizo hace unos días en la Ciudad de México, Jiménez Pons señaló que el turismo va a jugar un papel determinante en el futuro de la economía del país y que el proyecto Tren Maya ha sido elaborado con un horizonte de planeación de 100 años y de desarrollo regional (con ordenamiento territorial), por lo que no está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para acompañar todos los procesos de licitación, con miras a inaugurar el tren en el 2022, el arquitecto ya está en comunicación con la designada secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, porque “habrá transparencia total”.
“Está claro el combate a la corrupción, los procesos serán transparentes y austeros, no habrá despliegues de grandes obras y lo haremos bien. Será una obra razonable a pesar de su enorme dimensión”, explicó el próximo funcionario.
El funcionario que estará al frente de Fonatur adelantó que ya están trabajando en la elaboración de los términos de referencia de los concursos.
Dejó entrever que el tren podría usarse para transportar combustible, pues hay más de diez mil millones de pesos anuales que se gastan por fletes de gasolina en la región, además de que el tren tendrá diferentes carros, unos de lujo, otros tipo Metro, con gente paradita, o de carga”. (La Redacción/GRUPO CANTÓN)