CANCÚN, Q.Roo.- La creación del cuarto distrito electoral federal en Quintana Roo permitirá a los ciudadanos contar con cuatro representantes en la Cámara de Diputados en 2018. Para los partidos, este nuevo escenario plantea retos, principalmente económicos para Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza que se quedaron sin recursos; mientras que el PRD ve una oportunidad para avanzar ante un alicaído PRI.
En la elección federal del 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un primer avance para crear el cuarto distrito, pero los trabajos fueron interrumpidos por la organización de la elección federal de ese año.
Y a partir de octubre del 2016 reiniciaron dicha labor, que no fue única en Quintana Roo, sino que se llevó a cabo en otros 14 estados del país. La creación de este nuevo distrito obedece principalmente al crecimiento poblacional que registra el estado.
Escenario final
Luego de cuatro meses de trabajo, el 24 de febrero pasado fue publicado el escenario final de la distritación federal y en el que durante la consulta con los partidos políticos, ninguno presentó observaciones en el primer, segundo y tercer escenario –que fue el mismo desde un principio porque no hubo observaciones ni cambios propuestos por los institutos políticos-.
El 28 de febrero pasado también venció el plazo para la propuesta de ubicación de las cabeceras de cada uno de los cuatro distritos. De esta manera, el Distrito 01 continúa con cabecera en Playa del Carmen; el Distrito 02 en Othón P. Blanco; el Distrito 03 en Cancún y las propuestas de cabeceras distritales para el Distrito 04 son las localidades de: Cancún, la delegación de Alfredo V. Bonfil y la colonia Joaquín Zetina Gasca en el municipio de Puerto Morelos.
Aunque es prácticamente un hecho de que la propuesta de redistritración ya no se moverá, la delegada del INE en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que quedará en firme este mes de marzo cuando el Consejo General del INE sesione y apruebe el nuevo mapa electoral.
El Cuarto Distrito Electoral abarca principalmente Cancún y tendrá un total de 242 secciones electorales y una población de 328 mil 906 ciudadanos y nada más quedará pendiente por definir cuál será la cabecera.
La competencia
También Villatoro Barrios, señaló que al encontrarse el PRI “en terapia intensiva”, debido a que la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en los niveles más bajos de aceptación, apenas en enero después del gasolinazo descendió al 12%.
“Yo creo que para el 2018 ya no se recupera”, finalizó. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)