Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Independientemente del problema del aumento en los insumos de la harina y el posible impacto en el precio final en el precio de la tortilla, los tortilleros de la ciudad se enfrentan a un problema más grave, que es precisamente la competencia desleal.
En su momento, Pio Quinto Hernández, quien representa a 380 productores de la masa y la tortilla en la entidad, explicó que hay comerciantes que no sólo no respetan el precio mínimo al público, sino que están utilizando motocicletas para ofrecer el producto, afectando a los establecidos.
“Para los tortilleros, el peor enemigo es otro tortillero”, advirtió Quinto Hernández.
A lo anterior se suma la competencia desleal por parte de las tiendas de autoservicio y de conveniencia, pues debido al volumen que manejan, se pueden dar el lujo de ofrecer sus productos muy por debajo de los 13 pesos, casi al costo que los comerciantes dan como mayoreo.
Se ha detectado supermercados que ofrecen a sus clientes el kilo hasta por 10 pesos, precio imposible de competir.
El líder de los productores de la masa y la tortilla dijo que están a la espera de la llegada de las nuevas autoridades municipales, para presentarles una propuesta y se elabore un reglamento que regule el comercio de ese producto, y se deje de afectar al pequeño molinero.
Y es que esta voracidad de las grandes cadenas de supermercado se traduce en la baja productividad de los pequeños productores, quienes se encuentran entre la “espada y la pared”, muchos de ellos en riesgo del cierre de sus establecimientos.