Categorías: Cancún

Tiraderos clandestinos, problemática recurrente

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Por más trabajos que las autoridades realicen para erradicar basureros clandestinos ubicados en distintas zonas de la ciudad, algunos habitantes y empresas no ponen de su parte para acabar no solo con la mala imagen que este problema representa, sino que, además, la problemática se agrava porque en temporada de lluvias estos tiraderos se vuelven incubadoras de mosquitos transmisores de vectores, como el dengue, zika o chikungunya.
En la actual administración se han clausurado alrededor de 400 basureros clandestinos en diferentes puntos de la geografía municipal.

Antonio de la Torre Chambé, titular de la Dirección General de Servicios Públicos de Benito Juárez, lamentó que a pesar del trabajo realizado para limpiar y clausurar los tiraderos, en muchas ocasiones a la mañana siguiente ya hay basura nuevamente, debido a que los ciudadanos, en lugar de participar activamente en las jornadas de descacharrización o reportarlos al programa del ayuntamiento dejan sus artículos inservibles en los camellones y predios baldíos.

“Cuando se hacen los recorridos en las regiones, nos encontramos con estos casos de exceso de desechos en los camellones, lo que desafortunadamente nos va formando estos basureros clandestinos”, comentó.
En promedio la Dirección General de Servicios Públicos de Benito Juárez limpia y clausura de seis a siete tiraderos clandestinos a la semana, aunque hay temporadas que la cifra se incrementa, debido a reincidencia.

Empresas de construcción e instalación de equipo eléctrico, las principales responsables de basureros clandestinos
En gran parte de los tiraderos clandestinos que se han detectado hay desechos de empresas de construcción, de aires acondicionados y de reparación de refrigeradores y estufas, son que los causantes de esta problemática.

Antonio de la Torre Chambe, dijo que estas empresas tienen muchos desechos al mes, y aunque deberían de trasladar sus desechos a sitios adaptados para ello, no lo hacen porque les cobran por ello, por lo que tiran sus basura a escondidas de la autoridad en lotes baldíos.
En este sentido dijo que la ayuda de los vecinos ha sido muy importante, ya que reportan el hecho y es así como se ha logrado identificar a quienes provocan la aparición de estos tiraderos.

Explicó que tras ser detectados se les indica que tienen 72 horas para retirar los desechos, como ocurre con empresas de pisos, que suelen tener su merma cerca de su negocio, así como las de construcción; en caso de no acatar la instrucción inicia el proceso de multas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ciudadanía puede llamar al número de “Reporta y Aporta” 99 88 44 80 35, enviando una foto de lo que se quieren deshacer, así como la ubicación por GPS y una breve descripción, para que el personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales se encargue de recogerlo y llevarlo para la disposición final de estos desechos.

Basurero clandestino cerca del aeropuerto
En agosto pasado se detectó, sobre la carretera 180, a menos de medio kilómetro de donde se construye la estación del Tren Maya, la magna obra del Gobierno Federal y del campamento del Ejército Mexicano, un nuevo tiradero de basura, en donde había cascajo, bolsas llenas de botellas de plástico, charolas de unicel, llantas y partes de aires acondicionados.

En cuanto a las botellas de plástico y las charolas se presume pueden ser de varios puestos ambulantes que se han colocado sobre esta vialidad a raíz de que se iniciaron las obras y que es en donde van a comer los trabajadores.

Tiraderos clandestinos se convierten en incubadoras de mosquitos
Los tiraderos clandestinos en Cancún van más allá de una mala imagen, se convierten en una problemática de salud, pues ante las temporadas de lluvias se vuelven incubadoras de mosquitos transmisores de vectores, como el dengue, zika o chikungunya, señaló Juan José Farías, director de Supervisión de Sistema de Limpia.

Es por ello que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de servicios públicos realiza constantemente acciones de descacharrización y eliminación de tiraderos.

Y es que, muchas personas suelen acumular sus desechos en sus casas o bien los depositan, por desconocimiento de los diferentes programas del ayuntamiento, en tiraderos clandestinos, lo que ocasiona que se vuelvan incubadoras de mosquitos transmisores de vectores, motivo por el cual la entidad ocupa actualmente el segundo sitio en casos de incidencia de dengue acumulados con tres mil 738, solo por debajo de Yucatán, que registra ocho mil 718.

Trabaja Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo en diagnostico estatal de tiraderos clandestinos

Con el objetivo de ubicar a los dueños de los predios se hagan responsables, la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo (PPA) elabora un diagnóstico estatal de tiraderos clandestinos en todo el Estado, ya que de l,o contrario se harán acreedores a sanciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este estudio se realiza de manera conjunta entre la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo y los 11 ayuntamientos municipales, señaló Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

“No sé cuántos tiraderos a cielo abierto hay, pero todos lo vemos, pasamos y vemos en cualquier calle que esté medio sola hay un tiradero… es un trabajo que estamos haciendo en todo el estado, con todos los municipios, pero aquí lo importante es que el ciudadano y las empresas no tiren basura en cualquier sitio”.

La funcionaria dio a conocer que por ahora no se tiene una fecha límite para tener el diagnóstico de esta problemática, pero se trabaja con los municipios para tenerlo cuanto antes.
Sin embargo, reconoció que las autoridades ambientales no cuentan con suficientes inspectores para poder combatir estos tiraderos de desechos, y que no solo se trata de aplicar multas, sino que los ciudadanos y empresas sean conscientes y que dejen de tirar basura de forma irregular.

Contará Cancún con patrullas verdes para erradicar basureros clandestinos
A principios de septiembre pasado Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal en Benito Juárez, anunció que pondría en operación ocho patrullas verdes, con inspectores que tendrán la facultad de sancionar a las personas que sean sorprendidas tirando residuos en lotes baldíos utilizados como basureros clandestinos.

Explicó que estas patrullas estarán a cargo del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), trabajando de manera coordinada con la Dirección de Servicios Públicos, y se espera que inicien operaciones antes de que finalice el año.

“Actualmente las multas son de cinco mil pesos aproximadamente, o hasta 36 horas de arresto en el Centro de Retención, sin embargo, estamos analizando todo el proyecto, viendo la posibilidad de tener unas patrullas verdes para que sean los encargados y darles todas las facultades para poder sancionar”
Los inspectores que estarían a cargo de estas patrullas verdes serán capacitados y contarán con los protocolos necesarios, señaló la edil, quien agregó que antes de que finalice el año se presentará el proyecto ante el Cabildo para su aprobación.

Antecedente de las patrullas verdes
En 2017 el entonces presidente Municipal de Benito Juárez (2016-2018), Remberto Estrada Barba, entregó las primeras tres “Patrullas Verdes” a la Dirección de Ecología Municipal, sin embargo, nunca se dieron a conocer los operativos realizados, ni las multas aplicadas, ni ningún tipo de resultado.

Las facultades que tenían eran: vigilar la tala no autorizada de árboles, la contaminación por ruido, los basureros clandestinos y tiraderos de basura en las calles, descargas tóxicas al manto freático, control de la fauna doméstica para el cuidado de la salud de los habitantes, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, así como la preservación de especies locales.
Asimismo, manera coordinada y bajo convenios específicos, brindaban apoyo en las labores de inspección y operativos especiales con las instancias del Gobierno Federal y Estatal que se encargan de la tarea de cuidado a los ecosistemas, como son la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Trabajo de la actual administración
En lo que va de la administración se han atendido alrededor de 400 tiraderos clandestinos y recolectado más de 500 toneladas de desechos.
Tan solo de enero a septiembre se han clausurado poco más de 200 basureros clandestinos, sin embargo, se tiene la estadística que 30% de estos sitios vuelven a ser utilizados como tiraderos, por lo que el saneamiento y el llamado a la suma de esfuerzos de la ciudadanía son permanentes.

Acciones para combatir tiraderos clandestinos
Se abrió el Primer Punto de Acopio Fijo del Programa “Reciclatón”, en el Parque de la Equidad, un espacio para que fomentar la cultura del reciclaje en todos los benitojuareses.

Está abierto de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Camellón Central sobre avenida Cancún entre calles Pehaltum y Porto Alegre.
Recibe: PET, plástico duro, papel, cartón, latas, tetrapak, vidrio, tapitas, electrónicos, electrodomésticos y aceite.

Sanción por tirar basura en la vía pública
De acuerdo con Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), la multa por tirar basura en la vía pública puede ser de hasta 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor es de 103.74 pesos; es decir, alrededor de 5 mil 187 pesos.

Zonas más utilizadass como tiraderos clandestinos
Si bien se pueden observar tiraderos clandestinos en cualquier punto de la ciudad, los sitios más recurrentes son: Arco Norte, las avenidas 20 de Noviembre y Niños Héroes, así como lotes baldíos y cenotes urbanos, de estos últimos se tienen ubicados cerca de 48.

El origen de la problemática
Los ciudadanos y las empresas en lugar de participar en las jornadas de descacharrización o depositar sus desechos en los sitios dispuestos para ello, dejan su basura y sus artículos inservibles en camellones o lotes baldíos.

Publicado por
Maritza