Cancún.- Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseveró que llegar al 60 por ciento de ocupación en la temporada baja, que abarca de septiembre a noviembre, no es motivo para que el sector hotelero de Cancún dé a conocer que habrá “días solidarios” o “descansos solidarios”, debido a que es el promedio de ocupación que han tenido en años anteriores.
Refirió que lo que resta de este mes y la primera quincena del otro será lo más fuerte, ya que hasta ahora hay graduaciones y eso no permite que el destino se llene.
Dijo que en estas fechas sí hay contrataciones, aunque no tan copiosas como antes, pero que se espera un verano con una muy buena ocupación.
“Si llegan a 60 por ciento, que es lo que hemos tenido en las temporadas anteriores, no es motivo para dar ‘días solidarios’ o dar más del que corresponde, normalmente septiembre, octubre y noviembre, aprovechan para dar vacaciones que le corresponde a cada uno de los trabajadores y como es mucho personal, apenas es el tiempo necesario para que todos aprovechen”, afirmó.
Plan B
Especificó que si hubiera una ocupación menor a esa cifra en la temporada baja, entonces sí se podría hablar de que los trabajadores podrían tener permisos, que es otra modalidad que han tenido, sin goce de sueldo, ya que algunos prefieren esto para ir a sus lugares de origen.
Externó que por el momento va bien la temporada, no como quisieran, pues quizá este año no rompan el récord de visitantes, aunque se mantendrá una estabilidad en cuanto a la ocupación hotelera.
Por Renán Moguel/Grupo Cantón