CANCÚN, Q. Roo.- Unidades en mal estado, cobros indebidos sobre la tarifa autorizada, fungir como colectivos y no brindar el servicio solicitado a los usuarios, son las principales quejas de la ciudadanía en contra de operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Incluso en la misma agrupación se niegan a proporcionar cifras de cuántos “martillos” se ven envueltos en actos delictivos, incluso las unidades son puestas a disposición de las autoridades policiales, aunado al número de quejas que presentan los usuarios al día y de accidentes en los que se ven involucrados.
En este último punto, datos de la Dirección de Tránsito Municipal destacan que de cada 10 choques que se dan en la ciudad, en cuatro casos se ven inmiscuidos taxistas.
Problemas con UBER
Apenas la semana pasada, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dio a conocer un enfrentamiento entre taxistas y operadores de Uber, ya que los primeros detuvieron una unidad de la plataforma digital y obligaron a bajar a los turistas.
UBER aún no tiene permiso para brindar el servicio de manera oficial en el estado y que la personas que brinda el servicio están fuera de la ley.
En el momento en que un taxi asume derechos que no le corresponden, como verificar, detener a un vehículo presuntamente por ser UBER está fuera de la ley y Sintra tiene que aplicar la ley.
En Mahahual, los taxistas persiguieron a una camioneta de placas federales y bajaron a los turistas, por lo que la dependencia estatal tiene en proceso de suspensión cuatro concesiones y que no puedan operar por un año.
Dejó en claro que no se permitirá que los taxistas de ningún municipio quieran aplicar la ley por su cuenta y en caso contrario también se les revocarán las concesiones.
Taxistas callan
Luis Miss, vocero del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, dijo desconocer el número de percances en los que se ven envueltos los agremiados, aunque quedó de enviar esa información al igual que el número de quejas en contra de operadores por parte de la ciudadanía, pero hasta el cierre de edición no se contaba con esa información.
Operadores entrevistados respecto a las quejas constantes de la ciudadanía, comentaron que no todos los operadores son malos, ya que muchos sí se preocupan por brindar una buena atención a los usuarios y mantener sus unidades limpias.
Además, que la mayoría de los taxistas no teme a la competencia que representa UBER, debido a que hay “jale” para todos y el que está acostumbrado a trabajar saca para sus gastos. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)