REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. La violencia en el municipio de Solidaridad continúa en aumento exponencial, al registrar en los primeros seis días del mes de mayo, un incremento del 211 por ciento en relación al número de eventos registrados en el mismo periodo del año 2018.
Según el análisis que se hizo basados en el número de reportes sobre muertes violentas registradas en ese municipio, en el periodo descrito del año 2018 se habrían registrado 28, mientras que en este año, 2019, el reporte evidencia 87 reportes, lo que deja como resultado porcentual, un incremento del 211.
Otros municipios lograron mostrar números a la baja; por ejemplo, en Benito Juárez, en el mismo periodo de días del mes de mayo, en el 2018 se habrían registrado 180 y en este año, 168, lo que significa una reducción del siete por ciento.
Hechos atípicos también fueron registrados en el análisis que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública SSP; por ejemplo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el 2018 se habría registrado un asesinato y para este año ya hay dos, lo que representa un incremento del 100%.
Casos notables de disminución, se dieron por ejemplo en el municipio de Tulum, en donde, durante el periodo descrito pero de 2018, se habrían registrado 17 ejecuciones y en este año, nueve, lo que representa una disminución del 47 por ciento.
Cozumel es otro municipio que ha logrado avances importantes en lo que va del mes de mayo, pues ha logrado una disminución en comparación con el año 2018 del 50 por ciento, al registrar un asesinato en comparación a los dos que se documentaron en el 2018.
Las estrategias en la mayor parte del estado dependen de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la estrategia denominada “mando único”, sin embargo, para el caso del municipio de Solidaridad, las acciones de prevención del delito, las encabeza su propia Secretaría de Seguridad de carácter municipal.