Categorías: Cancún

Suman 180 personas en Quintana Roo que decidieron salir por la puerta falsa

Santiago Rodas

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- En el mundo, la triste estadística de suicidios sigue siendo una preocupación apremiante, con filtros numerosos la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la cifra de más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo.

Al respecto las autoridades locales señalaron que el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.

En el estado de Quintana Roo, en México, este problema se manifiesta de manera trágica. Según las autoridades policiacas locales, se han registrado 58 casos de solteros, 55 de casados y 67 en los que no se tienen datos precisos de su estado civil entre quienes han decidido salir por la puerta falsa.

Para las autoridades según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se dió a conocer que presuntamente mantiene una estrategia permanente por medio de pláticas, talleres, actividades y atención directa del por el 911, para poder reducir las cifras de suicidio.

En lo que ha transcurrido en este año 2023 se han registrado 180 casos, 137 fueron masculinos y 42 mujeres, además de una persona de la comunidad LGBT.

Los meses con mayor número de suicidios fueron enero y julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La cual es lamentable, ya que el método que se ha utilizado es la vía del ahorcamiento y el municipio con mayor incidencia es Benito Juárez con 61 fallecimientos.

De acuerdo a las estadísticas, 58 personas en un rango edad entre los 20 a 29 años, son quienes tomaron esta decisión; seguidas por 44 más, que tenían entre 30 a 39 años de edad.

Asimismo, entre los individuos que decidieron salir por la puerta falsa, se encuentran 58 solteros, 55 casados y 67 de los que no se tienen datos.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional; además de cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.

Quienes intentan suicidarse, con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás, tienden a sentirse como víctimas, experimentan sentimientos de rechazo, pérdida o soledad

El gobierno del Estado de Quintana Roo, reitera un llamado para que juntos: sociedad y gobierno; podamos fortalecer la prevención, por lo que es importante recordar que la línea del 911, cuenta con un equipo de psicólogos que están siempre dispuestos a atender a quien este atravesando por una situación complicada o que esté pensando en ideas relacionadas al suicidio.

Publicado por
Maritza