Categorías: Cancún

Sugieren amparos a socios de Uber

CANCÚN, Q. ROO.- Uber puede como empresa tramitar un amparo federal en contra de las acciones y operativos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo, pero únicamente protege a los que ya fueron detenidos y asegurados por la autoridad, ya que los amparos se tienen que manejar de manera individual para los socios que quieren evitar ser molestados en los operativos que encabeza dicha dirección, de acuerdo con el abogado José Luis Pineda.

“Desde mi punto de vista el amparo procede en contra del acto de autoridad, ya que como es popularmente sabido el Artículo 16 Constitucional dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, explicó el litigante.

En este caso, dijo que obviamente no hay un mandamiento escrito por parte de autoridad competente, pues se trató de retenes puestos al azar deteniendo autos en la mayoría de las ocasiones de manera aleatoria; es decir, no había un mandamiento escrito debidamente fundado y motivado.

“El recurso de amparo tiene un procedimiento al que debe apegarse, el hecho de que de entrada por el principio de la apariencia del buen derecho se le otorgue al quejoso la suspensión provisional, y por ende se le devuelva el vehículo, no significa que ahí acaba el asunto, este debe llevarse hasta la sentencia que es donde se resuelve el amparo en definitiva”, dijo José Luis Pineda.

En cuanto a la posibilidad de que cada uno de los socios por separado pueda presentar una denuncia penal por abuso de autoridad, indicó que se puede realizar.

“De hecho es lo recomendable, aunque veo difícil que la Procuraduría vaya a sancionar a los inspectores de Sintra, más que nada por cuestiones de tipo político”, puntualizó. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo