CANCÚN, Quintana Roo.- El sitio especializado en bienes raíces «propiedades.com» hizo un comparativo en el precio de las viviendas en los cinco estados por donde correrá el Tren Maya, en el que señalan que actualmente los precios más elevados se encuentran en Yucatán.
En Yucatán las casas —en promedio— tienen un costo de 2.1 millones de pesos y 1.8 millones de pesos los departamentos; en Campeche el costo promedio es de 2 millones de pesos para las casas y 780 mil para departamentos.
En Tabasco, las casas tienen un precio medio de un millón 950 mil pesos, y los departamentos 950 mil. En Quintana Roo, las casas cuestan 1.7 millones de pesos, y en Chiapas, 1.6 millones de pesos mientras que los departamentos rondan los 900 mil pesos en ambos estados.
Leonardo González, analista del portal, explicó que con base en estos datos se puede anticipar que el proyecto del Tren Maya necesariamente tendrá un impacto regional, al modificar la mezcla completa de bienes raíces y proyectos de desarrollo de las ciudades origen-destino.
El impacto será heterogéneo en toda la región, pero se sentirá con más fuerza en estados como Chiapas y Campeche, por la plusvalía. (JESÚS VÁZQUEZ/grupo cantón)