CANCÚN, Q. Roo.- El municipio de Benito Juárez ha implementado estímulos fiscales y seguirá en este tema para ayudar a los ciudadanos, tal como se hizo desde el 2016, con descuentos en el pago del predial, externó el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
Dijo que ante el efecto dominó que generará el alza de los combustibles se tomarán medidas para apoyar a los ciudadanos, ya que son ellos los que resienten el aumento.
Indicó que no sólo en este año, sino que desde noviembre y diciembre de 2016 se dieron estímulos fiscales, y se mantendrá esta medida en el municipio luego de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunciara varios descuentos en trámites municipales, en beneficio de los ciudadanos.
El alcalde dijo que se buscará solucionar el efecto que traerá al ayuntamiento el incremento a la gasolina en sus diferentes áreas operativas, como seguridad pública y servicios públicos.
En cuanto a las marchas que se hagan en contra del “gasolinazo”, se van a respetar siempre y cuando se lleven en orden, tal como ha sucedido en los últimos días.
Dan la espalda a cozumeleños
Cozumel no tiene previsto sumarse al Gobierno del Estado y otorgar estímulos en los distintos cobros que realiza, como licencias de funcionamiento, construcción y multas, entre otros, así lo señaló de manera extraoficial el síndico municipal, Fidencio Balam.
Destacó que únicamente se ofrecerán los descuentos aprobados en la cuarta sesión de Cabildo (impuesto predial y basura), llevada a cabo el pasado 10 de noviembre.
El también presidente de la comisión de hacienda recalcó que por el momento no se contemplan otros incentivos, pero verificará con la Presidencia Municipal.
Minimizan apoyos
Mientras que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza la posibilidad de sumarse la próxima semana al paquete de descuentos y estímulos fiscales que el Gobierno del Estado anunció el pasado martes, ciudadanos de la capital manifestaron que las medidas son insuficientes para sobrellevar la crisis económica que azota a las familias.
El secretario de la comuna, Roger Peraza Tamayo, informó que independientemente del programa de austeridad implementado por el ayuntamiento, se tiene que encontrar la forma de apoyar a la población tal y como lo hizo el gobierno estatal.
Es por ello que comentó que el ayuntamiento está revisando con el área de Finanzas y Tesorería la posibilidad de ayudar a los othonenses a través de descuentos en impuestos y derechos, lo cual aseguró podría concretarse el fin de semana próximo.
Además, se revisan los rubros en donde se puedan hacer descuentos, y no se descarta que puedan ser en predial, licencias de funcionamiento y de construcción, además de otros aprovechamientos fiscales.
La población también opinó sobre esta medida implementada por la administración estatal. Es el caso de Julio Salazar, quien dijo que los descuentos en reemplacamiento y otros rubros sólo servirán a una porción de la población, pero que no son temas de primera necesidad, y la gente requiere de otro tipo de apoyos para verdaderamente sentirlo en sus bolsillos.
Por su parte, la ciudadana Denisse Jiménez destacó que es madre soltera con dos hijos, y en su caso no le beneficia en nada estos descuentos, pues ni siquiera tiene vehículo, y por el contrario, el alza a los combustibles sí le afecta.
El señor Carlos Martínez comentó que los descuentos solamente son un paliativo a corto plazo que no resuelve en nada los problemas de fondo, pues las familias requieren fuentes de empleo, una mejor percepción económica y mayores oportunidades para una vida digna.
(Susana Pérez / A. Tejero / QUINTANA ROO HOY)