CANCÚN, Q. ROO.- Los 11 nuevos gobiernos municipales que tomaron posesión el viernes pasado heredan una deuda conjunta de 2,911 millones de pesos, de la cual Benito Juárez y Solidaridad acaparan el 68.6%. Ambos municipios se sitúan entre los primeros a nivel nacional en volumen de deuda y Solidaridad como el número 1 a nivel nacional en deuda per cápita.
La alcaldesa Cristina Torres no sólo arranca con una deuda de 758 millones de pesos ante instituciones bancarias, sino que la administración municipal tiene asignada una calidad crediticia de ‘BBB(mex)’, lo cual significa que existe un riesgo de incumplimiento del pago de su deuda en circunstancias o condiciones económicas adversas, según la más reciente calificación de Fitch Ratings a este municipio.
Cabe recordar que durante el gobierno de su antecesor Mauricio Góngora, el municipio de Solidaridad pasó a ocupar el primer lugar nacional en deuda per cápita, lo cual significa que los solidarenses adeudan cada uno a los bancos 3,713 pesos; seguidos por los ciudadanos de Nuevo Laredo, con 2,407 pesos y los de Nogales, Sonora, con 2,271 pesos, de acuerdo con la consultoría aRegional.
El reporte del 26 de abril de 2016, también bajó la calificación a ‘A(mex)vra’ desde ‘A+(mex)vra’ del financiamiento bancario Interacciones 14 por un monto inicial de MXN780 millones, con saldo de MXN762.8 millones al cierre de 2015.
Fitch Ratings establece que la perspectiva negativa de las finanzas municipales se fundamenta en los balances deficitarios continuos que presenta el municipio. “Estos detonaron en un crecimiento del pasivo circulante y presionaron su posición de liquidez. Además, los indicadores de sostenibilidad son bajos, el gasto operacional abultado y la generación de ahorro interno (AI) ha sido volátil y, en promedio, débil durante el periodo de análisis.
Entre los factores positivos de la calidad crediticia del municipio destaca su eficiencia recaudatoria elevada, los niveles de inversión adecuados, así como sus indicadores de bienestar social (cobertura de servicios, educación, salud e ingresos) superiores a la media nacional.
La alcaldesa entrante, Cristina Torres, frenó el intento de un nuevo endeudamiento para Solidaridad, aprobado por la anterior legislatura estatal, pero frenado en Hacienda al no poder justificar el anterior gobierno municipal que el incremento de 758 a 1,030 millones de pesos de la deuda municipal se emplearía en proyectos productivos.
Benito Juárez
Aunque enfrenta la deuda más abultada de todo el estado, Cancún ha hilado dos trienios sin incrementar el monto de sus pasivos bancarios, ante lo cual Fitch Ratings recientemente modificó su perspectiva crediticia de estable a positiva luego del buen manejo del ahorro interno y dejar de seguir endeudando las arcas municipales. De cualquier manera advierte vulnerabilidades puesto que el nivel de la deuda sigue siendo muy elevado.
La agencia también ratificó la calificación BBB+(mex), que significa que existe un riesgo moderado de incumplimiento con los compromisos bancarios del ayuntamiento. “Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno de su deuda.
El cambio “positivo” refleja la expectativa de la agencia de que el municipio de Benito Juárez continúe fortaleciendo su flexibilidad financiera, aplicando políticas prudenciales de endeudamiento directo de corto y largo plazo, así como medidas para lograr una mejor posición de liquidez y un control del pasivo no bancario.
Sin dejar de reconocer los avances de la actual administración municipal, Fitch Rtings señala que el trienio del priísta Paul Carrillo se caracterizó por una baja inversión pública y una posición de liquidez débil que contrasta desfavorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) en indicadores relacionados a las disponibilidad de dinero en efectivo, así como contingencias vinculadas con el desempeño financiero débil del organismo público descentralizado responsable de la recolección de basura.
Fitch considera positiva la gestión de Paul Carrillo (2013 a 2016) al lograr disminuir su nivel de endeudamiento directo de moderado a bajo y mantener una política prudencial. En 2015 la deuda directa (DD) fue de 1,248.1 millones equivalente a 0.47x los ingresos disponibles (IFOs), mientras que el servicio de la deuda (SD) representó 5% de los IFOs y 45.5% del ahorro interno (AI).
Cozumel
En el municipio isleño, la presidenta municipal de la alianza PAN-PRD, Perla Cecilia Tun Pech, hereda una deuda de 430 millones de pesos que implica tener comprometidas 45% de sus participaciones federales y representa más de 85% del presupuesto que ejerce la isla de las golondrinas al año.
El gobierno del priísta Fredy Marrufo obtuvo el 15 de octubre de 2015 mediante el Decreto 327 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la autorización para contratar uno o varios financiamientos por 316.7 millones, que firmó con el banco Interacciones el 24 de noviembre de 2015. El dinero se destinó a la reestructuración de su deuda de corto y largo plazo y supuesta inversión público productiva.
Es decir, la deuda que entonces se encontraba en niveles más manejables pasó de 227 a 430 millones de pesos; casi se duplicaron los pasivos en el último tramo de la anterior administración municipal.
Othón P. Blanco
El 14 de diciembre de 2014, bajo el gobierno de Eduardo Espinoza Abuxapqui la XIV Legislatura de Quintana Roo autorizó al municipio de Othón P. Blancola contratación de uno o varios financiamientos, con diversas instituciones de crédito del sistema financiero mexicano y/o la banca de desarrollo, hasta por la cantidad de 320 000,000.00 (Trescientos Veinte Millones de Pesos 00/100 M.N.), mismos que se contratarán por un plazo no mayor a 360 meses incluidos hasta 24 meses de gracia a partir de su disposición y los cuales se destinarán a inversión pública productiva en el rubro de reestructura y/o refinanciamiento en los términos establecidos en el artículo 3 fracción XIV de la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo.
Desde entonces el municipio capitalino es el tercero más endeudado del estado, pues dicha deuda disparó los pasivos municipales hasta los 461 millones de pesos.
Luego de un sinnúmero de especulaciones, Fitch Ratings dio a conocer que contrario a lo dado a conocer por el equipo de transición del gobernador Carlos Joaquín, “existe una probabilidad alta de que el Estado sea objeto de apoyo financiero en caso de requerirlo”.
Esto luego de que la agencia internacional ratificó la calificación a la calidad crediticia del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN) en ‘BB(mex)’. La Perspectiva es Estable. Al mismo tiempo ratificó en ‘BBB+(mex)vra’ la calificación correspondiente a un financiamiento bancario contratado por el instituto con Banorte en 2011 (Banorte 11-2) por un importe original de MXN130 millones, cuyo saldo asciende a MXN121.2 millones a junio de 2016.
De acuerdo con las metodologías de Fitch, el instituto es una entidad pública con vinculación crediticia al estado de Quintana Roo. Esto ya que se considera que existe una probabilidad alta de que el Estado le brinde apoyo financiero en caso de requerirlo. La calificación de IDEFIN está en el mismo nivel que la Quintana Roo [BB(mex)], debido a la integración administrativa y financiera estrechas del instituto con el Estado.
Respecto al financiamiento, se toma en consideración la calificación de Quintana Roo debido a que este actúa como deudor subsidiario. Aunado a lo anterior tiene afectado, como fuente secundaria de pago, un porcentaje de los recursos provenientes de las participaciones que en ingresos le corresponden al Estado. De igual forma se analiza la estructura que fundamenta su servicio. Banorte 11-2 permanece con fundamentales sólidos y desempeño satisfactorio en cuanto a las coberturas del servicio de la deuda (interés y capital) y saldo del fondo de reserva. Además el instituto cumple con las obligaciones de hacer pactadas en los documentos de transacción. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)