JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- AYER durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso la denuncia que tienen empresarios en contra de Jorge Brizuela, de origen venezolano a quien señalan de supuestamente haberlos defraudado con la instalación y equipamiento de las carpas Covid, ya que les subarrendó este servicio y no les pagó.
Cabe recordar que esa misma denuncia se hizo en la conferencia mañanera del 22 de diciembre de 2020, por lo que ya cumplirá un año de haberse ventilado el caso a nivel nacional.
“Estos contratos —ya está documentado— recibieron un presupuesto de más de 500 mil pesos por la instalación de dos carpas Covid”, aseguró una reportera en la conferencia.
Y añadió: El asunto es que este empresario Luis Brizuela Guevara no ha pagado a los empresarios a los que les subarrendó este servicio y como ya tiene un año que se hizo la denuncia aquí, señor presidente, yo quería saber si usted ya está informado de cómo se dieron estos contratos, si se está lucrando con los presupuestos para atender a la gente con las carpas Covid, si usted tiene información de esto y si el gobierno federal puede intervenir para que se les pague a los empresarios que instalaron estas carpas.
A lo que el presidente contestó: “nosotros lo que podemos hacer es ayudar para que se informe sobre esta situación y se resuelva el problema”.
“Sí, porque precisamente, le digo, ya a va a ser un año que se hizo la denuncia aquí y está por vencer el contrato y ya se dio el recurso al empresario Brizuela Guevara y no ha pagado lo que rentó, y esas carpas están rentadas y nos las quiere regresar”, añadió la comunicadora.
EXPEDIENTE
Entre los empresarios que denunciaron públicamente a Jorge Brizuela Guevara, se encuentran Jorge Marzuca, Omar Macías y Víctor Salas.
De acuerdo al expediente 270/2020 de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Brizuela fue denunciado por amenazas de muerte y fraude, esto luego de que se negara a pagarle al empresario chetumaleño Jorge Marzuca y a Omar Macías y Víctor Salas de la empresa Versatilidad Internacional a quienes el venezolano les solicitó que se sumaran al proyecto pero que invirtieran de sus bolsillos, ya que les pagaría en cuanto cobrara las facturas. Jorge Marzuca asegura que en un acto de buena fe, se unió al proyecto aportando el dinero en bien de la salud de los quintanarroenses.
Omar Macías y Víctor Salas de la empresa Versatilidad Internacional, aseguraron en su momento haber sido envueltos por Jorge Brizuela para que aportaran el equipo, material de construcción y dinero, pero que se los devolvería todo en cuanto cobrara la factura.
Marzuca, aseguró que pese a que en un principio no hizo contrato con Jorge Brizuela, decidió darle prestado el dinero a través de una orden de mandato, pero al no tenerle confianza al venezolano, decidió pagarles directamente él a los proveedores, mientras que Omar Macías afirma que la garantía del retorno de los recursos era una cuestión personal, de palabra, pero que aún así existe constancia de sus aportaciones por medio de correos electrónicos. Por su parte, Víctor Salas, recalcó que la obra no se hico con recursos de Jorge Brizuela, “sino con los míos y del ingeniero Omar Macías de la empresa Solución Aporta”.
Jorge Marzuca reiteró que hizo pública la denuncia de las amenazas que recibió él y su familia por parte de Brizuela, por lo que solicitó a las autoridades competentes realizar una mesa de diálogo donde se pudiera presentar la información correspondiente y la forma en que se realizaron los pagos, además de contener esta guerra que no nos beneficia a nadie y que seguramente se arreglará en tribunales”.
Omar Macías de la empresa Solución Aporta, y quien se encargó de construir el hospital Covid de Chetumal, relata que fue a través de Víctor Salas que tuvo el primer acercamiento con Brizuela a quien conoció en un vuelo y que para entrar en el proyecto, “ellos me pidieron de entrada 400 mil pesos para contratar un avión privado, cantidad que me reembolsarían en dos días”.
“Yo jamás pago avión privado, pero les di el dinero con la promesa de que la obra iniciaría el 7 de junio (2020); al inicio recibí el primer pago por parte de Vanessa Vargas esposa de Jorge Brizuela), sin embargo, ante falta de dinero por parte de ellos comencé a financiarla, incluso tuvimos un ahorro porque en un principio costaría 14 millones de pesos y logré optimizarla a 11.7 millones de pesos, pero cuando se fue ejecutando el proyecto, fue Jorge Marzuca el que empezó a pagarme por ordenes de Vanessa, luego ella y su esposo me pidieron que siguiera financiando, pero no querían firmar contrato y sólo firmaron los presupuestos”, detalló Macías.
Pasaron dos meses y en agosto del año pasado, Víctor Salas de la empresa Versatilidad que se hacía cargo de las obras, pero finalmente los sacan a todos de la jugadas y les dan el control a Iiafer de Jorge Brizuela y Vanessa Vargas.
A partir de ese mes, dice Víctor Salas que comienzan los paros de pagos y ante el reclamo, la respuesta de Brizuela y su esposa fue la de amenazarlos a él y a su madre de origen ecuatoriano, por lo que en una primera instancia los denunciaron ante el consulado ecuatoriano a quienes les solicitaron el apoyo.
COMPLICIDAD
Jorge Marzuca, refirió que el problema inició cuando quisieron cobrar de buena fe y de buena manera a Brizuela, pero “Cuando esto sube de tono, empiezan amenazas en mi contra, e incluso hace dos días le hicimos un llamado respetuoso a las autoridades de intervenir para que a través de ellos puedan ver los pagos y tener una mesa de diálogo”.
“Recibí muchas amenazas las cuales hacían vía llamadas telefónicas de número no identificados, decían que sacarían cosas de mi esposa, que publicarían grabaciones mías y esto es parte de la forma que se ha comportado el señor Jorge Brizuela, quien me dijo que no me tiene miedo, pero yo le digo que tampoco tengo miedo a sus amenazas o represalias que quiera hacer porque lo único que hice fue tenderle la mano y es un malagradecido, un sinvergüenza, al que le tendí la mano cuando tuvo un problema médico”, enfatizó.
Sobre los adeudos que tiene Brizuela, Marzuca reveló en su momento que le deben un millón 670 mil pesos más intereses, así como un adeudo personal de 400 mil pesos que no le han cubierto; en el caso de Omar Macías, le deben cinco millones de pesos y a Víctor Salas de la empresa Versatilidad le deben 16 millones 600 mil pesos de la carpa Covid en Cancún y seis millones de la obra en Chetumal.
Los empresario aseguran que Jorge Brizuela sí recibió el pago en tiempo y forma, pero que en lugar de cumplir con sus deudas, se decidió a gastárselo en lujos que quedaron de manifiesta en las redes sociales, donde “exponen una vida de viajes y lujos”, aseguraron.