CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo reporta un aproximado de 3,000 reclamaciones de usuarios en contra del sistema bancario durante todo 2016, lo cual no refleja el número real de operaciones que se realizan en la entidad, pues al contar con una alta población flotante, muchas de las operaciones y reclamaciones originadas en la entidad se reportan o se gestionan en otra parte de la república, informó Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo.
El funcionario explicó que la principal reclamación son los cargos no reconocidos por parte de los usuarios. Del total de los poco más de 3,000 casos 137 terminaron en conciliación a través de Condusef en el caso de tarjetas de crédito, mientras que otros 78 casos fueron conciliados en tarjetas de débito.
MIentras a nivel nacional la Condusef reportó un incremento de 45% en el número de reclamaciones a instituciones financieras, de las cuales 99% involucran a bancos.
El producto más reclamado es la Tarjeta de Crédito con 56% del total del sector, mientras que la Tarjeta de Débito representa 34%. Destaca que las operaciones de Tarjeta de Débito sólo crecieron 7% y las reclamaciones lo hicieron en un 60%.
García Galán explicó que en Cancún la tendencia no es la misma que a nivel nacional, al presentar un número muy similar de quejas respecto de 2015, porque gran parte de las operaciones que terminan en queja se gestionan en diversas partes de la República cuando muchos de los turistas que tuvieron un incidente con su tarjeta en Cancún lo reportan una vez que ya han regresado a sus lugares de origen.
En cuanto a los casos de robo de identidad, dijo que 2016 cerró con poco más de 33 casos, mientras que el global desde que este tipo de casos se comenzó a contabilizar en 2013 alcanza ya la cifra de poco menos de 150.
El delegado explicó que los casos toman mucho tiempo en conciliarse y una gran cantidad terminan resolviéndose en instancias que escapan del ámbito de la Condusef como juzgados o tribunales, debido a que el proceso de aclaración requiere presentación de pruebas y toda una serie de procedimientos que no entran dentro de las facultades de Condusef. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)