Manuel Baeza / Grupo Cantón
Cancún,.-La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, atestiguó este viernes un simulacro de explosión con incendio en el centro comercial Malecón Las Américas de Cancún, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
El ejercicio, que involucró a 57 elementos de seis dependencias y evacuó a 1,198 personas en 17 minutos, tuvo un tiempo de respuesta de los equipos de emergencia de aproximadamente dos minutos.
Mara Lezama destacó la importancia de estas acciones para preparar a los municipios ante contingencias, enfatizando la prioridad de proteger la vida de las personas mediante protocolos claros de evacuación y respuesta inmediata.
Durante el evento, la gobernadora expresó su satisfacción por el desempeño de los equipos, aunque señaló aspectos perfectibles, como la coordinación en casos donde personas no siguen las indicaciones de evacuación.
Insistió en que no se puede escatimar en prevención y anunció reuniones con los equipos municipales, federales y de Protección Civil para analizar tiempos de respuesta, como los de la Cruz Roja, y mejorar los procedimientos.
“El objetivo siempre es hacerlo lo mejor para cuidar la vida de los seres humanos ante una contingencia”, afirmó, agradeciendo la participación de todos los involucrados.