Cancún.- En las unidades médicas de la zona norte del Estado de la Secretaría de Salud durante el 2017 se realizaron 4 mil 468 atenciones de estimulación temprana a igual número de menores de 5 años de edad con lo cual se cumple la encomienda dl gobernador Carlos Joaquín de asegurar a la niñez más y mejores oportunidades de un sano desarrollo informó la Jurisdicción Sanitaria 2.
Así disminuimos la desigualdad social mediante el fomento de acciones integrales de atención a los infantes que permitan identificar y atender de manera temprana factores de riesgo en su desarrollo. En este sentido la institución dio a conocer la realización de un curso de capacitación que se brindó al personal médico y de enfermería para brindarles los conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan identificar datos de rezago o retraso en el desarrollo.
Con estas acciones se fortalece el servico de atención de la estimulación temprana en las unidades de salud de la zona norte del Estado a fin de favorecer el desarrollo de habilidades para un adecuado crecimiento del menor. La atención es gratuita y cualquier madre que tenga un menor de 5 años puede acudir a las unidades de salud para que le realicen a su hijo la prueba EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil).
En la estimulación temprana se trabaja en 4 áreas que son motor grueso es decir los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos, motor fino que son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos, lenguaje que es la capacidad de comunicarse y hablar, así mismo el área social que es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar emociones y sentimientos.
En las 4 mil 468 atenciones de estimulación temprana que se realizaron en el 2017, un total de 3 mil 765 salieron en semaforización verde, es decir no presentaron alteraciones; con semaforización amarilla reultaron 596 niños por lo que de inmediato se les inicio el tratamiento correspondiente para atender el rezago en su desarrollo. Con semaforización roja salieron 73 menores por lo que fueron canalizados a instituciones especializadas como el CRIM y el CRIT para ayudarlos a superar el retraso en su desarrollo.