CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, de su Unidad de Planeación, prospectiva y seguridad privada y de la Dirección General de Seguridad Privada dio a conocer que de acuerdo a su última actualización, las 152 empresas de seguridad privada reguladas en Quintana Roo, a todas se les venció el 31 de diciembre pasado su vigencia del permiso para operar.
Cabe recordar que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, planteó que para contar con un servicio efectivo y responsable en materia de seguridad privada, se necesita un nuevo marco regulatorio, donde enfatizó que regular no es solo vigilar o controlar, “es ajustar el actuar del sector de la seguridad privada a los fines de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana”.
En este sentido subrayó que la responsabilidad de los reguladores de seguridad privada, radica en realizar acciones de control y verificación de su servicio, para evitar el uso ilegitimo en la protección de un privado y se use el potencial de este sector en la prevención del delito.
Los prestadores de servicios de seguridad privada son equivalentes a una policía auxiliar, lo que implica responsabilidad entre autoridades y empresas.
Elementos armados
Isaac Reza, dirigente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) de Quintana Roo, quien también es propietario de una empresa de seguridad privada, dijo que en Quintana Roo es cada vez más común la presencia de guardias armados en centros comerciales, la cual es relativamente reciente, pues no tiene más allá de algunos meses que se ha comenzado a ver personal armado en tiendas como Sam´s, Liverpool o Chapur.
El dirigente empresarial dijo que las empresas que ofrecen estos servicios deben contar con los correspondientes permisos tramitados ante la Secretaría de la Defensa, previa capacitación del personal y exámenes psicológicos; sin embargo, dijo desconocer si a nivel estatal existe un control del número de empresas y elementos armados que están comenzando a operar.
Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, comentó por su parte que a él le parece que elementos armados sea la mejor de las soluciones para la prevención del delito. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)