CANCÚN,Quintana Roo.-La Latin American Oil & Gas Association (Laoga) reveló que existen dos proyectos que podrían ser impulsados por la trasnacional Tesla para suministrar energías renovables a la industria hotelera de la zona norte de Quintana Roo.
El anuncio se hizo durante la realización en Cancún del Funding Tour Sureste, el cual se encuentra recorriendo el país para exponer los proyectos de inversión en infraestructura y energía que alcanzan los 3 billones de pesos en busca de recibir financiamiento a través de asociaciones público-privadas.
Raymundo Platas Merino, director general de Laoga, aseguró que la trasnacional Tesla ha anunciado una bolsa millonaria de inversiones en proyectos de energía renovable para Latinoamérica, de los cuales al menos dos se encuentran en Cancún para suministro de energía solar para atender la demanda de la industria hotelera del corredor Cancún-Riviera Maya.
“Tesla está determinada a invertir en la instalación de celdas solares no sólo para el sector hotelero, sino para universidades y el sector servicios. Nosotros como Laoga vemos también un gran potencial para la inversión en transportación e instalaciones de almacenamiento de combustible”, dijo.
Quintana Roo Hoy ya había informado que el sector hotelero de Cancún está interesado en aprovechar la disponibilidad de energías verdes a partir de las posibilidades que se abrieron con la reforma energética.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), indicó en entrevista que cadenas asociadas a este organismo analizan desde 2015 posibilidades y ofertas para recibir el suministro eléctrico a través de un particular.
“Existen ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país”, comentó.
Explicó que la decisión no se ha tomado aún pese a que los esquemas de suministro son muy atractivos, pues es muy reciente la apertura del mercado al sector privado y no están muy claras las bases de operación de este nuevo tipo de empresas.
Los ofrecimientos son muy atractivos, insistió, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden del 10 al 20% en la facturación mensual. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)