BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.-Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguró que las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb han ocasionado afectación en las tarifas y ocupación hotelera del 10 por ciento en destinos del país como Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos, ya que se ponen en lugares en donde no puede haber hoteles por los usos de suelo.
El líder hotelero estimó que hay más de 80 mil cuartos en esta plataforma a nivel nacional y que la cifra crece en forma constante, porque al no pagar impuestos les brinda una ventaja sobre el sector establecido.
“Hay lugares en donde Airbnb le ha bajado el 10 por ciento de la ocupación a los centros de hospedaje, porque están en lugares en donde no puede haber hoteles por los usos de suelo y esta situación también afectan a la comunidad, debido a que las rentas se elevan en forma indiscriminada”, afirmó.
Aseveró que muchos departamentos o casas afiliadas a esta plataforma digital están ubicadas en las inmediaciones de los hoteles y no tienen ninguna regulación por parte de las autoridades.
García González culpó a Airbnb del retroceso que ha tenido el sector hotelero en ocupación y tarifas, aunado a que el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje que le cobran algunos estados a los afiliados a esta plataforma es una miseria, pero que es una forma de saber cuántos son.
“Hay hoteles que pagan el 20 por ciento de sus ingresos en forma bruta en impuestos, aunado a todos los gastos que se generan; sólo 40 centavos por cada peso que ingresa a un inmueble es lo que gana un empresario”, expresó.
En forma sarcástica, el líder hotelero dijo que estar en Airbnb es una “super oportunidad para los inversionistas, porque no pagan y no están regulados, es un paraíso fiscal que el gobierno no quiere ver”.
Reveló que en lugares como Polanco, San Ángel, Tlalpan y Coyoacán, se han desocupado edificios para meterlos en Airbnb y como no hay permisos de hoteles, este concepto es el rey.
RENÁN MOGUEL/GRUPO CANTÓN