Categorías: Cancún

Se unen enemigos para frenar a Uber

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de una pugna histórica entre taxistas y transportadoras turísticas, ahora se juntan para luchar contra la empresa de tecnología

El día de ayer se conformó el Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales, que aunque está conformada por los enemigos históricos de los taxistas, están abrazando la causa de sus rivales en la lucha que han emprendido en contra de la entrada de Uber a Quintana Roo.

La creación del Frente, que hará las veces de sindicato, es en sí una estrategia que están asumiendo 12 de las más importantes concesionarias federales de transportación turística en Cancún para hacer frente a la entrada de Uber en el Caribe mexicano.

Salvador Canto Mayares, secretario general del nuevo Frente de Transportadoras Turísticas Federales, dijo ayer en conferencia de prensa que Uber representa una competencia desleal no sólo para el gremio taxista, sino para ellos como transportadoras de lujo que operan únicamente mediante previa contratación a través de agencias de viaje y touroperadoras.

El líder gremial dijo que son desconcertantes las declaraciones de Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), quien ha dicho que la entrada de Uber no afectará la operación de las más de 3,000 unidades que opera la AMAV.

Simplemente, dijo, las tarifas con las que está entrando Uber a Cancún son “mucho más” económicas que las que manejan y han manejado históricamente las transportistas federales como los taxistas que trasladan turismo desde su hotel al aeropuerto o a algún sitio turístico de la Riviera Maya.

‘Sólo pedimos piso parejo’

Si bien Uber se maneja como una empresa de tecnología, dijo, los servicios que ofrecen sus “socios” son de transportación de pasajeros, y eso implica, al menos en Quintana Roo, una violación a la actual ley vigente en tanto se les permita seguir operando sin tener una concesión del gobierno estatal para tal efecto.

Dijo sin embargo, que contrario a la forma en la que están procediendo los taxistas, ellos no están realizando detenciones de unidades Uber, sino solamente los identifican y dan parte a la Policía Federal para que sea una autoridad competente la que realice el procedimiento legal que corresponde.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No estamos peleados con la modernidad, Uber es una empresa de tecnología, y así es como se han querido presentar, pero participan en el transporte público. Lo único que estamos esperando, es que el nuevo gobierno dé a conocer cuál es su posición respecto a ellos. Nosotros por lo pronto consideramos una competencia desleal, porque invitan a realizar transporte público con autos particulares, y nosotros sí estamos en el marco legal, solicitaríamos entonces que fuera lo mismo, que se regularicen, para todos compitamos en las mismas condiciones”, dijo.

En Cancún y Riviera Maya, dijo, operan no menos de 7,000 transportistas turísticas de lujo con placas federales que pagan impuestos, están conformadas en compañías de transporte que dan de alta a sus empleados en el Seguro Social y dan empleo formal a más de 12,000 personas en todo el estado.

En el caso de Uber, dijo, no hay beneficios de este tipo ni siquiera para sus trabajadores, pues ellos ponen su propio vehículo sin mayor responsabilidad para la empresa en caso de robo o accidente, tampoco dan seguro social, pero sobre todo se quedan con 25% de las ganancias de sus trabajadores.

Al no pretender conformarse como una oposición intransigente ante la llegada de Uber, Canto Mayares dijo que la conformación del Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales tiene como objetivo de más amplio alcance integrar a la mayor cantidad de empresas prestadoras de servicio turístico terrestre para cerrar filas y estandarizar la calidad de su servicio.

Abundó que por el momento son 12 empresas afiliadas y que en breve se les sumarán las 24 compañías que integran la Unión de Transportadoras Turísticas (Unitur), que manejarán un total de 250 unidades.

Los afiliados son: Transportadora Turística Nopal, Turística Eros, Mango Tours, Operadora Turística J y M, Correcaminos, Lagunas de Quintana Roo, Excursión 307, Logística Terrestre, Enlaces Mar y Sol, Ocampo Tours, Turismo y Transportación del Caribe, Transpor-co y Transportadora ETA. Entre sus principales funciones será gestionar recursos federales para la capacitación permanente de sus agremiados, así como negociación en bloque con financieras y bancos para gestionar mejores condiciones de crédito para la renovación de sus vehículos.

Uber une a enemigos

Si bien reconoció que ha existido una pugna histórica entre taxistas y transportadoras turísticas, los dos gremios están juntos en la lucha contra Uber, pues ambos coinciden en que ésta puede operar siempre y cuando lo haga en las mismas condiciones que todos los demás transportadores en Quintana Roo, es decir, con una concesión del gobierno.

Aunque no acudirán a la marcha que están convocando para el próximo martes los taxistas, respaldarán su causa rotulando los medallones de sus vehículos con leyendas de repudio a Uber e identificando a los vehículos para reportarlos con las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No hay cacería de brujas: Sintra

Está comprobado que las unidades aseguradas por parte de Sintra, se encuentran al servicio de la aplicación de Uber, incluyendo el carro tipo Toyota propiedad del panista Héctor Tatemura, del cual tenemos foto como socio-chofer; en ningún momento se trata de una “cacería de brujas”, así lo da a conocer el subsecretario en la zona norte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra) Nicolás Castillo Ceballos.

Advierte que el operativo de aseguramiento de las unidades es gracias a la misma aplicación de Uber; cada unidad al servicio de la empresa tiene GPS y se pueden localizar fácilmente en los mapas de la aplicación.

“Lo único que hacemos es ver dónde hay más unidades concentradas, por ejemplo, ayer estaba la mayoría en las inmediaciones del Toro Valenzuela, a unos pasos de las oficinas de la Secretaría y fue ahí donde aplicamos el operativo”, explica el entrevistado.

En el caso de Héctor Tatemura, dijo que incluso el caso lo está llevando el mismo despacho jurídico que lleva los casos de las otras unidades de Uber que fueron aseguradas, solo que de manera personal a través del titular del despacho jurídico.

“Si no es Uber, entonces ¿por qué Uber le está ayudando a tramitar la salida de su vehículo y se está haciendo cargo de todos los requisitos legales?” cuestionó el entrevistado.

En el caso específico de Héctor Tatemura, es preciso mencionar que éste acusó a las autoridades de Sintra de perseguirlo sin razón alguna que derivaron al accidente en el que se vio involucrado. En ese momento, aclaró a los medios de comunicación que no tenía nada que ver con la aplicación “Yo no soy Uber”, dijo.

En las fotografías presentadas por Nicolás Castillo a Quintana Roo Hoy, se muestra al político tomándose unas “selfies” arriba de la unidad, minutos después de que se volcó.

En otro de los videos ofrecidos como prueba de Sintra, se observa la unidad del panista detenido frente a la escuela de la Salle cuando en momento dado da un arrancón, aún con la puerta abierta, para tratar de escapar de ser asegurado por las autoridades estatales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Nicolás Castillo dice, al tiempo que muestra las fotos que documentan las detenciones, que por instinto la gente se sube en el carro contratado en la parte trasera de la unidad, además que al ver la unidad y para ser identificados, alzan la mano. (Jesús Vázquez / Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo