CANCÚN.- El curso brinda herramientas sobre la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en el desarrollo del proyecto de infraestructura Tren Maya, que incluye entre otras acciones, la capacitación del personal, así como la generación de capacidad, desarrollo de liderazgo y empoderamiento de mujeres indígenas que integran las Comisiones de Seguimiento de la consulta indígenas.
De este modo se da cauce a uno de los acuerdos alcanzados con las comunidades en el marco del proceso de consulta. Este ejercicio impacta a dos de los objetivos específicos de la estrategia de vinculación social del Tren Maya:
Propiciar las condiciones óptimas para que las comunidades más vulnerables puedan ser parte de los beneficios que plantean los objetivos del proyecto de desarrollo “Tren Maya”.
Atender y garantizar que se incorporen al proyecto, en el ámbito de nuestras competencias, las recomendaciones de buenas prácticas, en materia de igualdad, gobernanza local y respeto a los derechos humanos, que realicen y presenten las agencias y organismos internacionales que acompañan al “Tren Maya”.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN