Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.
Al haber sido aprobada las licencias de dos diputados suplentes de la XIV Legislatura: Juan Carlos Huchim Serralta, quien sustituyó a José Ángel Chacón y María Elena Ruiz Molina, quien tomara el cargo de la diputada Marybel Villegas Canché, el Congreso del Estado concluiría sus trabajos legislativos con 23 de los 25 diputados electos en el 2013.
En base a lo anterior y ante la imposibilidad de que puedan ser suplidos por terceros, se prevé que la presidencia de la Comisión de Desarrollo Indígena a cargo del diputado con licencia José Ángel Chacón quede acéfala. El mismo caso se repite con la comisión que presidia la diputada con licencia Freyda Marybel Villegas Canché, quien estaba a cargo de la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales.
Sobre este tema el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, destacó que al aprobarse estas licencias temporales para que los dos legisladores suplentes dejen sus cargos por motivos personales, existe la posibilidad de que las actividades legislativas sean concluidas únicamente con 23 de los 25 diputados.
Al no tener suplentes en los distritos IV que estaba a cargo de Carlos Huchim Serralta y del distrito V a cargo de María Elena Ruiz Molina, se tendría que convocar a nuevas elecciones para dichos distritos de acuerdo a la normatividad que rige en estos casos. Sin embargo, como estamos en un proceso electoral no se puede elegir a nuevos diputados, explicó el diputado priista Pedro Flota Alcocer.
En base a lo anterior, abundó, tendrán que consultar con el órgano electoral y, como ha sucedido en ocasiones anteriores, la respuesta podría ser que no será posible realizar una elección para ocupar dichos distritos y por lo tanto esos distritos quedarán sin representantes populares.