CANCÚN, Q. Roo.- Los ataques de la delincuencia organizada contra elementos y altos mandos de las distintas corporaciones, han prevalecido durante varios años en este polo turístico, en algunos casos por participar posiblemente en esas actividades ilícitas, pero en otras ocasiones por no prestarse a colaborar con los grupos del narcotráfico.
En medio de este panorama, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) se encuentra en estos momentos bajo la sospecha de estar infiltrada por el narcotráfico, en una situación que derivó posiblemente en las recientes ejecuciones de dos policías y de los ataques con ráfagas de armas largas contra dos patrullas, lo que dejó además el saldo de tres elementos lesionados.
Fuentes extraoficiales indicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra policías municipales, por su posible relación con un grupo del narcotráfico que cometió los recientes ataques contra las patrullas, en la avenida Sayil, frente a la Plaza de Toros y en la avenida Yaxchilán.
Durante distintos períodos, la corporación municipal ha sido señalada de tener dentro de sus filas a narco-policías, y esto provocó en su momento la intervención de autoridades federales y militares para retomar el control.
Esta sospecha surgió de nueva cuenta el 8 de marzo pasado, cuando un policía que acababa de concluir su jornada de trabajo, como elemento de apoyo en Puerto Morelos, fue ejecutado a balazos frente a su domicilio, en la Región 228.
Las primeras investigaciones revelaron que podría haber estado involucrado en actividades del narcotráfico.
La situación empeoró días después, cuando dos patrullas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública fueron atacadas con ráfagas de armas largas en el transcurso del 14 de marzo pasado y esto provocó la muerte de un elemento y otros tres resultaron lesionados.
El ataque registrado contra la patrulla que circulaba en la avenida Yaxchilán, provocó la intervención de la PGR, porque una granada de fragmentación quedo tirada junto a la unidad policíaca, como evidencia de la participación de algún grupo de la delincuencia organizada.
Con esto, los grupos del narcotráfico buscan frenar a las acciones de las corporaciones policíacas, las cuales se han visto rebasadas para retomar el control de la seguridad en Cancún.
Cancún bajo fuego
La operación de distintos grupos del narcotráfico ha mantenido a Cancún bajo el fuego de las armas de sicarios, quienes han ejecutado no sólo a miembros de cárteles rivales, sino también a elementos policíacos y altos mandos.
Esta demostración de poder del narcotráfico cuenta con una larga lista de ejecuciones, entre estas se encuentran un jefe del estado mayor de la Policía Municipal, un general retirado, quien fungía como asesor de seguridad en el municipio; un subdelegado de la PGR y un comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Antecedentes
2006
2007
2008
2009
2010
(Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)