Categorías: Cancún

Se han perdido 8 mil hectáreas de manglar en 21 años

CANCÚN.- En el marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar que se celebra este viernes, Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), lamentó que en Quintana Roo en los últimos 21 años se hayan perdido alrededor de ocho mil hectáreas y que en Cancún sólo queden tres mil hectáreas, ante el crecimiento exponencial que ha tenido la industria turística.

“En Quintana Roo, solo a lo largo de una franja pequeña se encuentra humedal y mangle, el resto del ecosistema es selva”, aseveró.

Reconoció que en Cancún se perdió todo el manglar de la zona hotelera y lo único que queda son las hectáreas que rodean a la laguna Nichupté, pegadas al corredor Cancún Aeropuerto.

“Todo lo demás ya se lo acabaron; Puerto Cancún fue uno de los errores más grandes que se hicieron, porque lo construyeron en casi 300 hectáreas de un humedal muy bien conservado”, resaltó.

Dijo que ya no es posible recuperar el manglar en Cancún, pues una vez sellado el suelo esta vegetación no vuelve a nacer, por lo cual se tiene que cuidar lo que queda, que son tres mil 500 hectáreas que forman el Área natural Protegida Manglares de
Nichupté.

Además, dijo que las personas que tienen terrenos sobre el bulevar Colosio, del lado del manglar, se han ido robando poco a poco pedazos de esta vegetación

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: portada