Categorías: Cancún

Se estima en 260 los asentamientos irregulares en Benito Juárez

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN. La creación de asentamientos irregulares en la ciudad de Cancún ha sido una constante desde los primeros años de su construcción (1970-1974) y se trata de un fenómeno que lejos de erradicarse se ha incrementado en las dos últimas décadas, ocasionando el aumento de población que viven sin servicios públicos y en la mayoría de las ocasiones en hacinamiento.

La irregularidad de los asentamientos tiene orígenes distintos, uno de ellos, el principal en el caso de Cancún es surgieron con fines electorales, pues políticos con aspiraciones por mucho tiempo ofrecieron regularizar los terrenos y dotar de servicios públicos a estas invasiones a cambio de votos y soporte político. A estos sitios llegaban personas que venían establecerse meses antes de una elección.

*Actualmente, existen 260 colonias irregulares con falta de servicios básicos*

No hay un registro preciso del número de colonias o asentamientos irregulares que existen en Cancún y su contabilidad se dificulta debido a que continuamente se están creando nuevos espacios de vivienda al margen de la proyección urbana de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por Salvador Diego Alarcón, secretario municipal de Obras Públicas y Servicios del ayuntamiento dijo que en el municipio existen 260 colonias irregulares con rezagos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial

En 2018, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzó un proceso de regularización de colonias y hasta la fecha han logrado municipalizar más de 20, donde ya han comenzado a introducir los servicios básicos.

La regularización para el bienestar patrimonial ataca dos puntos principales, la titulación y la municipalización, comentó el Samuel Mollinedo Portilla, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

El Programa para el Bienestar Patrimonial tiene como objetivo regularizar mediante los esquemas de municipalización, titulación y/o escrituración la tenencia de la tierra para uso particular, para el equipamiento e infraestructura pública en donde existan asentamientos humanos irregulares, dar certeza jurídica a los hogares de miles de familias, mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses, mitigar la contaminación del manto freático y contrarrestar el problema ambiental ya ocasionado.

Regularizar colonias irregulares, una prioridad para Ana Paty

Regularizar los predios de los asentamiento irregulares lleva un proceso, para lo cual se ha establecido una estrategia, señaló Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal en Benito Juárez, y asimismo están haciendo operativos para no permitir que sigan surgiendo más colonias irregulares.

“Hoy si son una prioridad las colonias irregulares, que por mas de 20 años estuvieron en esa situación, estamos trabajando para regularizarlas para que podamos invertir, porque hay que recordar que si invertimos recursos donde no tenemos las vialidades donadas, es decir, si no están municipalizadas, es desvío de recursos, entonces, lo que hoy estamos haciendo es primero regularizar, para lo cual tenemos toda una estrategia  y tenemos un avance muy importante en más de 20 colonias”, comentó.

Manifestación en demanda de servicios

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tres Reyes es el asentamiento irregular más grande y de mayor antigüedad en el municipio, la semana pasada vecinos de esta colonia se manifestaron y bloquearon vialidades en demanda de bacheo, seguridad y otros servicios.

Con estas acciones lograron firmar un acuerdo con el ayuntamiento para abordar las demandas pendientes.

Esta colonia, como muchas otras, ha estado luchando para que se les brinde servicios públicos, mayor seguridad, alumbrado público, pozos de absorción, entre otras necesidades.

 

 

Faltó visión al crear Cancún

La planeación urbana original de este sitio se hizo tomando en cuenta las necesidades de la industria turística y los funcionarios del gobierno federal encargados del proyecto esperaban que la población trabajadora se mantuviera contenida en el espacio destinado para su residencia: la ciudad de Cancún, la cual creció de manera desmedida y sin estructuración debido, por un lado, a la llegada masiva de migrantes laborales que no podían obtener por los medios legales un predio y comenzaron a asentarse en los espacios desocupados contiguos a la incipiente ciudad, y por otro, a la incapacidad de las autoridades de planear una urbanización integral que cubriera las necesidades de servicios públicos e incluyera en la dinámica social y de mercado a la creciente población, de acuerdo con Minerva Alavez San Pedro, antropóloga social del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.

El Plan Maestro de Desarrollo Integral (PMDI) de Cancún, el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) contemplaba la construcción de tres áreas:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A) la infraestructura de la zona hotelera en la Isla Cancún, que albergaría hoteles, residencias y tiendas de lujo, un campo de golf y un centro de convenciones;

B) la primera etapa de la Ciudad Cancún en la parte continental, destinada a la residencia de la población permanente y que incluyó el remozamiento de la Colonia Puerto Juárez que ya se encontraba habitada, así como la urbanización de una porción de terreno contiguo a esta colonia donde se contempló la creación de zonas comerciales, escuelas, hospitales, mercado, iglesia, oficinas y hoteles de menor categoría;

C) el aeropuerto.

Sin embargo, de acuerdo con Minerva Alavez San Pedro, la existencia de tantos centros de poblamiento irregular en esta ciudad pone de manifiesto, por un lado, que el gobierno del nivel municipal debe atender las necesidades de sus habitantes en temas centrales como seguridad, salubridad y educación, independientemente de que se encuentren ocupando el territorio de manera irregular; y por otro, la revisión que deben hacer las instancias de gobierno de nivel estatal y federal de las políticas de vivienda, urbanización y determinación del uso de suelo en el estado de Quintana Roo que vayan más allá de las dinámicas establecidas por la actividad turística.

 

Recibirán escrituras de vivienda habitantes de 10 colonias irregulares

Entre diciembre y enero se contempla que se entreguen escrituras de vivienda  a los habitantes de por lo menos 10 colonias no municipalizadas de Benito Juárez, informó Samuel Mollinedo Portilla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Entre ellas están: Diamante, Chan Cenote, Tierra y Libertad 1, La Estrella Nueva, los Santos, Tarzán.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Resaltó que este avance se logró luego de que el Registro Público de la Propiedad realizó algunas subdivisiones de los predios en donde se asientan estas colonias, lo que permitió comenzar a trabajar en las escrituras de cada uno de los propietarios.

Especificó que específicamente en las colonias Tierra y Libertad 1, 2 y 3, San Alfredo, La Noria y Sac-Be el ayuntamiento ha invertido 180 millones de pesos para su regularización y que tienen 29 en proceso, entre las que se encuentran las 10 a las que se les entregarán sus escrituras

 

 

Regularizar asentamientos irregulares es permitir la ilegalidad: Canadevi

La regularización de predios en asentamiento irregulares solo se premia la ilegalidad y a la delincuencia que lucra con la necesidad de vivienda, manifestó Antonio Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Canadevi en Quintana Roo.

“Ya hemos tenido cierres en la zona hotelera, para exigir regularizaciones al municipio”, por lo que consideró que el estado debe adelantarse y generar esta oferta de lotes con servicios básicos, con pies de casa para atender a los que menos ganan y no cotizan en el IMSS o ISSSTE.

Y es que, al dejar de construir vivienda económica, como ha sido el escenario de los últimos años, señaló, derivado de diversos factores, se reporta un gran aumento de invasiones y asentamientos irregulares en los centros de población, lo que significa una “bomba de tiempo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por ello, desarrolladores de vivienda del estado agrupados en la Canadevi, piden al Gobierno de Quintana Roo un plan estatal de vivienda y la creación de un Instituto de Vivienda para controlar y erradicar asentamientos irregulares e invasiones, un problema que sigue en franco crecimiento.

 

 

Publicado por
Maritza