CANCÚN, Q. Roo.- El Patronato del Parque Cancún, que se ubica a un costado del Malecón Tajamar, espera que a finales de febrero las autoridades ambientales le otorguen el último resolutivo de cambio de uso de suelo de este
César Barrios, director del parque, y Jaime González Cano, director del Área Protegida Manglares de Nichupté, dieron a conocer durante la presentación del proyecto, que solicitaron al programa Prodermágico de Sectur 20 millones de pesos para la construcción de la entrada y de la ciclovía.
Explicaron que sería a finales de este año que comience la construcción de los puntos antes mencionados, dado que el parque abarcará 37 hectáreas de un total de 243, porque se quieren tener áreas de conservación
El parque abarcará el área del antiguo tiradero municipal, que dejó de funcionar en 1995, y en donde aún permanecen cerca de mil toneladas de desperdicios, por lo que no hay vegetación protegida y los permisos ambientales serán más factibles de tramitar
González Cano destacó que para realizar el parque en su totalidad se necesitan de 850 millones de dólares de financiamiento, ya que el lugar constará de ciclopista, puentes, los edificios de Semarnat, Profepa, un museo y un teatro abierto, entre otros atractivos, aunado a que tendrá iluminación por las noches, un cine al aire libre y una torre para la observación de aves.
Espacio
Vecino Tajamar
Tras nueve años de espera, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, atestiguó la presentación del proyecto del Parque Cancún.
El mandatario estatal indicó que éste es el resultado del trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y que fue impulsado desde la secretaría de Turismo, cuando estuvo como
subsecretario.
El proyecto se dio a conocer en el Planetario Ka’ Yok’, en donde estuvo el presidente municipal, Remberto Estrada; el director de Fonatur, Franco Carreño; y Carlos Constandse, presidente del Patronato de Ecopark, así como empresarios y ambientalistas.
Vigilarán que se cumpla
Una vez que se aprobó a los integrantes del Comité Técnico del “Fideicomiso para la construcción y operación del Parque Ecológico Urbano”, se enfocarán a vigilar que se cumpla con lo aprobado por el cabildo y no se privatice el parque.
Sin embargo, este proyecto no es bien visto por todos los regidores, pese al avance que ya registra y este es el caso del concejal Julián Ramírez Florescano, ya que indicó que cuando estuvo en la campaña para la presidencia municipal de Benito Juárez por parte de Morena, en los encuentros que tuvo con los ambientalistas supo que estaban preocupados por este proyecto.
Este regidor estaba considerado dentro del comité como suplente del concejal Gregorio Sánchez, pero declinó, “porque estoy en contra de esto y hay las razones ecológicas”.
E incluso, externó que este proyecto se dio a conocer en la administración de Gregorio Sánchez y “no lo apoyo y me deslindo de todo eso”.
En tanto que el regidor de la comisión de Reglamentación, Gregorio Sánchez indicó que esto es claro de que el fideicomiso no se manda solo y está integrado por la iniciativa privada, pero también por el gobierno municipal y estatal.
“Lo que queremos los regidores es proteger los intereses de los ciudadanos y que se cumpla con lo que marca el fideicomiso”, externó.
Recuento:
En 2009, 20 de los 31 empresarios que conforman el Patronato realizaron el donativo de 300 mil dólares para la tramitología necesaria de los permisos ambientales y proyectos ejecutivos del Parque Cancún.
En 2016, se utilizaron 14 millones de pesos de un fondo de Sectur para la creación del Plan Maestro del sitio; y será este año, cuando se obtengan todos los permisos y se pueda iniciar con la edificación de una de las tres entradas principales.
Para obtener recursos, el Patronato realizará una campaña con empresas nacionales e internacionales como Grupo Carso y American Express, para que a través de sus fundaciones aporten recursos para el parque. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)