Categorías: Cancún

Se disparan precios de la canasta básica

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

La última decena de agosto inicia con fuerte escala de incremento en varios productos de consumo diario entre las familias cancunenses, como el huevo, pollo, azúcar, frijol y arroz, entre otros.

Pese a que las autoridades habían afirmado que no habría ningún incremento tras el alza en la gasolina y la energía eléctrica, desde hace dos días productos como el azúcar y el pollo se exhiben al público con un impacto entre 5 y 8% en el  precio final.

En recorrido realizado en centros comerciales y de abasto, se constató que el precio de kilo de pollo subió hasta 4 pesos, al pasar de 36 pesos a 40 el llamado fresco, mientras que el recién matado subió de 38 a 42 pesos.

El precio de la azúcar morena, que mantuvo un discreto incremento en su precio, ahora se ubica hasta en 42 pesos la presentación de 2 kilos. Su precio anterior era de 32 pesos en promedio.

El frijol, presentación de menos de un kilo, producto de consumo casi diario, fluctuaba entre 14.40 y 26.90, según la marca y calidad. Ahora se consigue entre 17 y 29 pesos.

El huevo docenero, pasó de 18 pesos a 21.95 pesos. El arroz se conseguía entre 10.90 y 21.50 según marca y calidad, ahora se cotiza entre 13 y 25 pesos, en su presentación de un kilo.

Según varios abastecedores y encargados de supermercados, se espera en breve “ajustes” a los refrescos embotellados y cervezas, mientras que los molineros ya hablan de la necesidad de incrementar su precio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Locatarias de la zona donde se coloca el tianguis en la Región 100, revelan que el precio del pollo se tuvo que “ajustar” entre 2 y 4 pesos, no obstante, dicho aumento provoca molestia entre los clientes quienes lamentan esta escalada en los costos que ha sufrido la canasta básica.

Luego del desplome del peso frente al dólar, el aumento en la gasolina y la energía eléctrica, el Banco de México minimizó el impacto que tendría desde que empezó la volatilidad, apuntando que era algo coyuntural y que se tomarían las medidas para frenarlo.

Los locatarios y comerciantes de los mercados populares de la ciudad explican que en realidad el aumento es mayor, pero no pueden incrementar en el mismo porcentaje los precios al público, muchos deciden absorber una parte, precisamente para no perder clientes.

Publicado por
Redacción Quintana Roo