Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Todo parece indicar que entre el verde ecologista José de la Peña Ruiz de Chávez y la priista Leslie Angelina Hendricks Rubio, saldrá el que presida la Gran Comisión de la próxima legislatura en el Congreso de Quintana Roo.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la alianza “Somos Quintana Roo”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), tendrá la mayoría en el Congreso del Estado con 13 diputados, para conformar una mayoría simple, y necesitaría cuatro más para una mayoría absoluta que le permitiera reformas constitucionales y nombramientos de integrantes de organismos autónomos (Instituto de Transparencia y magistrados del Poder Judicial).
Las diputaciones quedaron repartidas de la siguiente manera: Cinco del PVEM, siete del PRI, uno del Panal, tres del PRD, cinco del PAN, dos de Morena y uno del PES.
De los 13 diputados de la alianza “Somos Quintana Roo” sobresalen dos nombres por su experiencia y trayectoria, el primero es Leslie Angelina Hendricks Rubio, quien por ser hija del ex gobernador Joaquín Hendricks, parecería tener el camino seguro, además de su trayectoria ocupando algunas posiciones administrativas, siendo la más destacada la de rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún.
El segundo es José de la Peña, el cual fue el brazo conciliador de la actual administración municipal de Benito Juárez, en donde se desempeñó como secretario del ayuntamiento.
El también egresado de la Universidad Anáhuac ha sido regidor de la comuna, en la administración 2008-2011, así como diputado de la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo.
También se ha desempeñado como presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, además de haber estado en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Otro de los que pudieran reunir el perfil para ser presidente de la Gran Comisión es el actual líder del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, quien ya fue legislador estatal y federal, pero los resultados adversos a su partido en el recién concluido proceso electoral, juegan como un factor en su contra.