Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que suspendieron las consultas de especialistas bajo el argumento de que carecen de presupuesto para pagar a los doctores, por lo cual los pacientes tienen que esperar hasta el inicio de semana a fin de ser atendidos.
Los quejosos, entre ellos, Graciela Tabares Dorantes, mencionaron que según los directivos, la crisis del IMSS llegó al grado de suspender la atención de especialistas durante los sábados y domingos, pues eso implica más gastos, de modo que cuando hay casos de urgencias, los pacientes sólo reciben paliativos para aminorar los síntomas y esperan hasta el lunes a ser valorados.
“Mi esposa hace 15 días llegó con fiebre y vómito al IMSS, pero sólo le inyectaron para bajarle la temperatura y le dijeron que regresara el lunes, porque no había quien la valorara, además no le podían hacer los estudios porque el laboratorio tampoco opera el fin de semana”, indicó Raúl Pineda Sánchez.
Por su parte, el derechohabiente Miguel Romero Muñiz dijo que llevó a su hijo el fin de semana pasado al servicio de urgencias porque tenía dolor de huesos y temperatura, pero no pudieron valorarlo porque no había especialistas, solamente le dieron pastillas para el dolor y le agendaron cita para el lunes siguiente.
Los entrevistados coincidieron en que cada día hay más carencias en el IMSS, como falta de medicinas y de material médico, los cuales al final terminan comprando los pacientes, pero de eso que no haya especialistas es el colmo, por lo que pidieron a los directivos regularizar el servicio.