Cancún.- En 2019 se abrirán aproximadamente 23 mil nuevos cuartos, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. Para el primer semestre del año ya se abrieron 9 mil 600. Estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país; por eso Quintana Roo absorberá 44 por ciento de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año.
Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va de 2019, según el reporte de CBRE Hotels sobre el comportamiento de la industria de la hospitalidad correspondiente al primer semestre de 2019.
“De enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional incrementó considerablemente, logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, señaló Patricio Del Portillo, Director de CBRE Hotel.
Economía mundial
El crecimiento económico mundial se ha desacelerado este año. El poco dinamismo de la inversión en las economías emergentes y en desarrollo está mermando sus perspectivas de crecimiento.
El Banco Mundial, prevé que el crecimiento económico mundial será de 2.6 % en 2019, debido a una disminución mayor de lo esperado del comercio y la inversión al principio del año. Según las previsiones, el crecimiento aumentará levemente al 2.8 % en 2021, dependiendo de la continuación de tasas de financiamiento favorables y de una modesta recuperación en las economías emergentes y en desarrollo.
Tarifas más bajas
Asimismo, el Caribe mexicano está experimentando una contracción en cuanto a sus tarifas en el primer semestre del año debido a la entrada de nuevas marcas hoteleras, en cambio, destinos como Los Cabos y Mazatlán han sido los que más han incrementado sus tarifas con respecto al mismo período del año anterior.
“La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR” comenta Patricio del Portillo.
La mayor parte de los visitantes internacionales proceden de Estados Unidos (53.2 por ciento) y Canadá (16.2 por ciento), quienes han preferido Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Para 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento respecto al año pasado, y un ingreso de divisas por 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Tren Maya, la mayor apuesta de inversión pública
El proyecto del gobierno federal de construir un tren de pasajeros que recorrerá en un circuito la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, conectando los principales destinos turísticos, representa la mayor inversión en infraestructura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con el 66 por ciento del presupuesto de egresos asignado a turismo para este año.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón