Cancún.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo reconoce que por falta de presupuesto no se pudieron habilitar los sitios de confinamiento con geomembranas para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo.
Alfredo Arellano, titular de SEMA, reveló que se requiere de un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos para el confinamiento del sargazo recolectado en las playas de Quintana Roo, sin embargo, el gobierno del estado no cuenta con los recursos para tal fin.
El funcionario explicó que además se han enfrentado al problema de no contar con terrenos de propiedad pública para poder invertir recursos gubernamentales en el confinamiento final del sargazo.
“Apenas recién hemos identificado terrenos donde sí podemos invertir, pero estamos a la espera de que se consigan los recursos para proceder”, explicó.
El titular de SEMA dijo que deberán esperar el dinero lo aporte el gobierno federal o se consiga de otra fuente.
Una vez que se consigan esos recursos se invertirán en al menos seis puntos a lo largo de todo el litoral quintanarroense donde se confinará el sargazo recogido en las playas o en aguas territoriales del estado.
Desde abril de este año, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la unidad académica del sistema de arrecifes de Puerto Morelos de la UNAM alertó sobre los riesgos de depositar el sargazo al aire libre por las sustancias que se liberan al subsuelo.
“Esta práctica supone la descomposición de la materia orgánica y la filtración de los minerales pesados que el sargazo contiene como el cadmio, fósforo, cobre e incluso plomo hacia el manto freático y de ahí al mar”, dijo.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón